Con el fin de narrar historias que están detrás del cultivo de la caña y los procesos de producción de la panela, estudiantes de la cátedra de Proyectos II de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, realizaron una serie de podcast a través de un escenario digital denominado La Mula Locutora.
En este formato sonoro, campesinos, líderes de organizaciones gremiales y sociales hablan sobre diversas temáticas como violencia, ausencia estatal, relevo generacional y consumo del producto para dar a concoer cómo esto los ha afectado.
A partir de estas historias de vida se puede viajar a unos kilómetros del municipio de San Andrés, en Santander, donde se encuentra una laguna llena de muchas historias como es el caso de la leyenda de Doña Juana, relatos que tendrán un espacio en este podcast.
A partir del 6 de noviembre estará disponible el primer episodio de la producción a través de las diversas plataformas digitales que los estudiantes han creado para tal fin, según informó la docente de Proyectos en Comunicación II de la Facultad, Clara Inés García, quien explicó que lo que se busca es darle un valor a esta producción de panela: "Hay un papel importante de la universidad apoyando al sector panelero en procesos de investigación, de desarrollo de productos, de marcas y minimización de impacto ambiental y desde los aportes de docentes y estudiantes se muestran dichas historias de vida y la percepción que en el área metropolitna se tiene sobre la panela".
Los estudiantes que trabajaron en esta investigación socializaron estos resultados en el espacio de Conversatorios Plataforma que adelante este medio universitario a través de Facebook, Youtube y Twitter y al cual se puede acceder a través del video que está en esta nota.
Foto: Almas Aventureras / @adventuresouls
La Laguna de Ortices es una de las tres lagunas de clima cálido en Latinoamérica, este ecosistema hace parte de un corregimiento del municipio de San Andrés, Santander. Cuenta con 14.5 metros de profundidad y se ubica aproximadamente a 126 kilómetros de Bucaramanga.
Foto: Yenifer Guarín / Plataforma UPB
Los cultivos de caña pueden demorar hasta dos años desde su siembra hasta su cosecha, para su posterior producción de panela.
Revive el conversatorio a continuación: