A través del decreto 0201 de 2020, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, estableció para este fin de semana un toque de queda en los 87 municipios del departamento, que va desde este viernes a las 8 de la noche, y finaliza el próximo martes 24 de marzo a las 4 de la madrugada.
Durante estas 80 horas solo una persona por núcleo familiar podrá salir del hogar para adquirir abastecimiento alimenticio, adquirir productos farmacéuticos o de primera necesidad. Además, se aprobará el desplazamiento de vehículos que contribuyan a la entrega de medicinas, combustible o aquellos que se dediquen a despachar suministros básicos o agua potable.
Se contempla que los organismos de emergencia y control estén a disposición de la ciudadanía por si se presenta algún acto que afecte la tranquilidad de la comunidad. Asimismo, los centros asistenciales de salud permanecerán abiertos para aquellos que presenten el virus o que requieran el servicio.
Hay que tener en cuenta que los menores de edad que están en vía pública y no se encuentren con un adulto responsable, serán llevados al Bienestar Familiar, quienes harán sus respectivas labores para garantizar sus derechos. A su vez, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos o en establecimiento de comercio, al igual que eventos con más de 50 personas.
Por su parte, el alcalde del municipio de Girón, Carlos Alberto Román, espera que a partir de estas acciones necesarias se logre proteger a las comunidades del área metropolitana y de los diferentes municipios del departamento para que el virus deje de propagarse.
Al igual que Román, los diferentes mandatarios del área metropolitana como Juan Cárdenas, Miguel Moreno y Mario José Carvajal han expresado a través de sus cuentas oficiales de Twitter, la importancia de lavarse las manos, el uso de tapabocas y el quedarse en casa en las próximas 80 horas, lo cual contribuirá en la disminución del contagio del virus.
Aspectos importantes durante la medida
A partir de la decisión de los mandatarios, se estarán realizando todo tipo de actividades para garantizar que durante el toque de queda todos los ciudadanos puedan estar tranquilos. Por esto, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, a través de un comunicado oficial, informó que durante este fin de semana de puente estará presentando su servicio con normalidad, y a su vez, se entregará parte de abastecimiento a municipios cercanos como Floridablanca y Girón.
Por su parte, el Personal de Prevención de la Policía Metropolitana de Bucaramanga estará realizando un acompañamiento constante para evitar puntos de concentración y a aquellas personas que no hagan seguimiento de estas órdenes, por parte de las autoridades regionales y departamentales, se les impartirá una multa de aproximadamente 28 millones de pesos que equivalen a 32 salario mensuales mínimos legales vigentes.
Además, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Luis Ernesto García Hernández, invita a la comunidad santandereana “a no estar en aglomeraciones que tengas más de 50 personas y que este puente no sea de viaje, sino para que se queden en sus hogares y así evitar más casos de coronavirus en el departamento”.
¿Qué está haciendo la comunidad al respecto?
Así como lo piden las autoridades, varios ciudadanos ya se encuentran tomando medidas para el aislamiento del fin de semana. Un ejemplo de lo anterior es Maria Paula Coronel, habitante de Bucaramanga, quien explicó que su familia compró los alimentos necesarios para los cuatros días, al igual, no esperan salir del hogar porque cuentan con dos personas de la tercera edad y temen que el virus los pueda afectar gravemente
Otro caso, es el de Maria José Echeverry, residente del municipio de Girón, quien agregó: “Hemos estados en aislamiento por precaución, pero hoy realizamos compras de productos de primera necesidad como aseo y comida para los siguientes días, pero esto tuvo una dificultad porque la plaza de mercado contaba con pocos productos y los que quedaban estaban con precios muy altos; al igual, fuimos a tiendas D1, pero estaban muy llenas y al igual que la plaza, se encontraban escasos de elementos”.
Al igual que Maria Echeverry cuida de su salud, varios conjuntos residenciales, del área metropolitana de Bucaramanga, se encuentran desarrollando varias actividades de control y prevención de la salud de sus habitantes. Andrés Felipe Quijano, un adolescente florideño, contó que en su conjunto los celadores utilizan tapabocas y guantes, al igual que cerraron las áreas comunes y todos los domicilios que llegan al lugar se dejan en recepción, excepto los farmacéuticos.
¿Qué dicen los expertos en salud?
El médico general de la clínica La Foscal, Miguel José Durán Núñez, explica que las personas deben tener en cuenta los siguientes puntos durante el toque de queda de este fin de semana:
1. Solo salir de sus casas cuando sea estrictamente necesario.
2. Seguir los lineamientos y pautas que ofrece la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Ministerio de Salud de Colombia.
3. Mantener una higiene exhaustiva en las manos con productos como el alcohol glicerinado, gel antibacterial o jabón y agua, ya que el lavado de manos reduce la taza de contagio en un 60%, en cambio el uso del tapabocas solo lo disminuye en un 10%.
4. Limpiar constantemente los utensilios del diario vivir como los computadores, el celular y toda superficie que tenga contacto concurrente; para esta limpieza pueden utilizar alcohol, agua oxigenada, límpido, ya que estas sustancias impiden la reproducción del virus.
Por otro parte, si presenta síntomas leves como debilidad, tos frecuente, dolor de garganta, fiebre alta y persistente, puede tratarse de indicios del coronavirus, por lo tanto, debe cuidarse aún más con los puntos explicados en el anterior apartado; sin embargo, si cuenta con desmayos, dificultad para respirar, inmediatamente debe acudir a un centro o institución de salud para proceder a un aislamiento y un cuidado por parte de las entidades profesionales.
Por lo tanto, el doctor Miguel Durán invita a la comunidad a que tenga conciencia de este virus, que no es un juego, y que puede afectar la salud, no solo propia, sino de toda la comunidad santandereana.