Fotos: IG de Bad Bunny y HBO Latam
Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido mundialmente como Bad Bunny, convirtió uno de los momentos cumbre de su carrera en una protesta pública contra las políticas migratorias de Estados Unidos.
El domingo 1 de febrero, Bad Bunny fue reconocido con el Grammy al Mejor Álbum del Año por DeBÍTiRARMáSFOToS —también recibió gramófonos por Disco del año y Canción del año—.Durante su discurso de aceptación el artista puertorriqueño aprovechó el escenario para enviar un mensaje directo: “ICE out”, una clara referencia a la agencia de inmigración estadounidense Immigration and Customs Enforcement (ICE).
En su intervención apeló a la humanidad de millones de personas que se ven afectadas por estas políticas al afirmar: “no somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres, somos humanos y somos americanos”. Además, añadió un llamado a la empatía para enfrentar las tensiones sociales: “lo único que es más poderoso que el odio es el amor”.
Tras su discurso distintos artistas latinoamericanos como Ricky Martin aplaudieron su postura pública frente a la situación migratoria, resaltando que representa un orgullo para la comunidad latina. Sin embargo, sectores conservadores lo acusaron de “polarizar” el evento, mientras que para otras personas su mensaje fue visto como una forma legítima de usar una plataforma global para visibilizar una crisis humanitaria.
Una de las canciones de su álbum que mejor conecta con su postura es DtMF, tema que da nombre al disco. En esta canción el artista aborda la memoria, el paso del tiempo y la necesidad de no olvidar de dónde se viene, elementos que dialogan con la experiencia del migrante. Aunque no se trata de una canción de protesta directa, su carga emocional refuerza el mensaje que llevó a los Grammy: la importancia de las raíces y el orgullo de ser latino en un entorno que tienden a invisibilizar esas historias.
“Estuve pensando en estos días, y luego de hablarlo con mi equipo, creo que haré una sola fecha en Estados Unidos”, comentó el artista en su cuenta de X. El show de medio tiempo del Super Bowl,del cual será protagonista, se realizará el 8 de febrero de 2026 en el Levi’s Stadium, ubicado en California, Estados unidos. Su presencia ha despertado expectativas sobre el discurso que mantendrá en el escenario.
Con este álbum Bad Bunny reafirma que su música es una llamado a la memoria, migración y resistencia. Su victoria demuestra que incluso dentro de la industria musical, todavía hay espacio para la protesta y la denuncia social.
Super Bowl LX.
— Benito Antonio (@sanbenito) September 29, 2025
Bay Area.
February 2026.#AppleMusicHalftime@NFL@AppleMusic@RocNation@SNFonNBC@nbc@peacockpic.twitter.com/XEWpAldrlS




