Con una inversión de 1.200 millones de pesos, el Instituto Nacional de Vías, Invías, adelantará acciones para mejorar 1.600 kilómetros de vías terciarias en 17 departamentos de Colombia.
Así lo dio a conocer el Director Operativo de la institución, Juan Esteban Romero Toro, quien afirmó que los dineros serán invertidos en diagnósticos que aportarán a mejoras en 68 municipios de varios departamentos: “Los resultados de esta consultoría permitirán definir las necesidades de intervención en la red vial estudiada que permitan optimizar los recursos y ejecutar las obras que realmente sean útiles para las comunidades”.
Varios de los transportadores que están recorriendo las carreteras del país activamente manifiestan que las carreteras principales se han mantenido muy bien, aunque hay tramos secundarios y terciarios que necesitan modificaciones importantes.
Tal es el caso de Wilson Ariza Torres, Supervisor de Cargas Sobredimensionadas, quien habló para Plataforma Digital UPB y aseguró que la pandemia trajo consigo la reducción importante del tráfico de vehículos, lo que facilitó su trabajo pues la empresa suele movilizar cargas superiores a las 100 toneladas y 50 metros de envergadura.
“El transporte de las cargas se ha simplificado mucho más debido a que no todos han podido salir a trabajar, pero como recomendación sería bueno que ampliaran más varios de los peajes que están en las carreteras, que les hagan más mantenimiento a las vías porque hay tramos donde los árboles no dejan pasar las cargas”, declaró Ariza Torres.
¿Se puede viajar en tiempos de confinamiento?
Para aquellas personas que tienen la necesidad de ir hacia otra ciudad o municipio, es importante que acaten las medidas de bioseguridad, así como la realización de la prueba de COVID-19, con una vigencia no mayor a 5 días.
De igual forma, se recomienda llamar a la línea #767 desde cualquier dispositivo móvil para conocer el estado de las vías y consultar a través del portal web del Ministerio de Transporte el Decreto 1046 de 2020 y las excepciones permitidas para los viajeros.