Foto: archivo / María Paz Atuesta
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, informó que en Latinoamérica y el Caribe el 16 por ciento de los niños y niñas trabajan y no todos bajo las normas legales y en labores que se adapten a su edad, por esto la Organización Internacional del Trabajo, OIT, concientiza a los países del mundo sobre la importancia del no trabajo infantil, esto con el fin de no vulnerar sus derechos.
Según esta misma organización, el concepto de trabajo infantil “se refiere a los niños que trabajan en contravención de las normas de la OIT que aparecen en las Convenciones 138 y 182. Esto incluye a todos los niños menores de 12 años que trabajan en cualquier actividad económica, así como a los que tienen de doce a catorce años y trabajan en un trabajo más que ligero, y a los niños y las niñas sometidos a las peores formas de trabajo infantil.”
Por lo anterior, Javier Mora, coordinador del Grupo de Atención al Ciudadano del Ministerio de Trabajo territorial Santander, comentó para Plataforma UPB, cuáles son las normativas para que los niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga puedan trabajar en el departamento. En primer lugar, la edad mínima para acceder es de 15 años y solo se le darán empleos administrativos y de poco riesgo para el menor, asimismo, si tiene menos de la edad mencionada solo se otorgarán permisos para labores artísticas como actuación, danzas o música.
Por consiguiente, el segundo requisito es que la empresa que los contrata debe dar consentimiento al Ministerio sobre cuál es el tipo de empleo que se le asignará, igualmente, un certificado donde acudiente y comisaria de familia aprueben esta actividad. Basados en estos datos, la entidad decidirá si aceptar o no el permiso del joven.A pesar de lo anterior, la Red Colombiana Contra el Trabajo Infantil ha decidido que para el 2025 el empleo a menores debe quedar erradicado en el país, aun más cuando las condiciones económicas y sociales no tienen un panorama alentador para los niños en Colombia.
Para ampliar la información sobre este tema en el departamento lo invitamos visualizar la siguiente infografía: