Fotos portada: Juan José Camargo
En el barrio Terrazas de Bucaramanga se encuentra la Catfetería, la primera cafetería sin ánimo de lucro en la ciudad que le da la oportunidad a gatos que han sido rescatados por la activista Ana María Beltrán y su familia, de que las personas los conozcan y puedan adoptarlos. “Lamentablemente la gente cuando quiere adoptar gatos busca siempre que sean cachorros, entonces los adultos se van quedando relegados”, le compartió Ana a Plataforma, y agregó que esto fue lo que la llevó a liderar la creación de esta peculiar cafetería.
La vocación por ayudar a los animales por parte de Ana María viene de sus papás, quienes por más de treinta años se han dedicado a rescatar animales, en especial gatos; sin embargo, durante los últimos tres años Ana María se ha hecho cargo de esta tarea. “Yo había visto algunos refugios en otros países que permiten la entrada de gente, interactuar con los animales, también hay algunas cafeterías en Medellín y Bogotá de este tipo y funcionan bien”, dijo.
Aunque su apertura al público aún no es total, los visitantes pueden reservar por medio de la cuenta de Instagram de la Catfetería, la fecha para vivir la experiencia de probar de un menú ciento por ciento vegano, mientras comparten el espacio con algunos de los treinta gatos que son turnados dentro de las instalaciones. “Esta es una buena idea para que los conozcan, y si no los adoptan al menos ellos tengan estímulos porque si no ellos están encerrados todo el día, y no es lo que queremos para ellos”, puntualizó.
Con la Catfetería, su fundadora espera incentivar a que otros restaurantes de Bucaramanga se sumen a la causa de ayudar a los gatos sin hogar, “es preferible que vivan en un restaurante a que estén en la calle”.
Para estar informados sobre la fecha de apertura al público general o realizar reservas para visitar este espacio, pueden seguirlos en su cuenta de Instagram: