La radio como una alternativa educativa

Periodista: Juan David Piza Bermúdez

Ante el fuerte impacto de la pandemia en la educación de cientos de niños y jóvenes de áreas rurales del país ¿Puede ser la educación por radio la manera más efectiva de disminuir la brecha digital que existe en Colombia desde hace varios años?

En Colombia, la educación por radio fue la principal herramienta para disminuir los niveles de analfabetismo que existian en los años 70, con proyectos como “Radio Sutatenza” y el “Bachillerato por radio”, se dio la oportunidad a muchas personas que vivían en el campo de acceder a una eduación básica. Según un artículo de RTVC, esta forma de educación fue perdiendo fuerza a finales del siglo XX, ya que era cuestionada “por sus contenidos anquilosados y la poca efectividad que representaba esa metodología ad portas del siglo XXI”.

Con la pandemia de la Covid-19 muchas problemáticas salieron a relucir, entre ellas, la brecha digital. En mayo de 2019 según un árticulo del Ministerio de las TIC, 23,8 millones de colombianos no contaban con acceso a Internet y esta población se concentraba principalmente en regiones apartadas y en los estratos 1 y 2. Contrario a esto, la radio en frecuencia AM, tiene cobertura mucho más amplia en zonas rurales y de esta manera la radio puede ser un medio de educación más efectivo y asequible para este sector de la población.

María Fernanda Carreño, de 20 años y estudiante de Lengua Extranjera-Inglés de la Universidad Santo Tomás, vive en la vereda Acapulco en Santander. Ella afirma que a pesar de tener en su casa acceso a Internet y un computador, la realidad de las personas que viven a su alrededor es distinta: debido a la pandemia, varios de sus compañeros y amigos han tenido que dejar de estudiar principalmente por no tener conectividad y a su vez pocos recursos para costearse la universidad. Para María Fernanda la eduación por radio sería una ayuda muy grande para quienes desean seguir estudiando.

Estas dificultades son ratificadas también por docentes pertenecientes a otros lugares, como la porfesora Alba Ludy Carreño Carreño, quien era docente en la vereda la Urgua, perteneciente al municipio de Piedecuesta, en este mismo departamento. Ella afirma que cuando inició la pandemia fue trasladada al casco urbano, debido a que los niños no tenían los medios para acceder a una eduación virtual. Esta situación se presenta desde hace varios años y se acentuó con la pandemia, así también lo afirma Luz Stella Almeida Gómez, quien se desempeñadaba hasta el año pasado, como docente de la vereda Llanadas del municipio de Los Santos.

En contraste a la realidad económica y social de estos territorios, los Ministerios de Educación y de las TIC, adelantan un proyecto de capacitación a docentes en temas de vitualidad. Además de esta iniciativa también se desarrollan procesos para llevar conexión de Internet a más de 500.000 familias por un costo mensual relativamente bajo. Es por esto que mientras el Gobierno logra desarrollar estos proyectos, la radio sigue siendo el medio con más alcance en estos territorios.