Más de 18 mil solicitudes de atención en la salud mental en la opción 4 de la línea 192 reportó el Ministerio de Salud y Protección Social en el periodo comprendido del 13 de abril del 2020 al 13 de abril del 2021. En las cuales, 18,51 por ciento de las intervenciones fueron por ansiedad y 12,39 por ciento por síntomas de depresión. Con ello se demuestra que, el 4,7 por ciento de los casos de hombres y mujeres requirieron una remisión al sector de salud por esos trastornos mentales.
Adicional a esto, el género que más tuvo intervención a línea 192 opción 4 fue las mujeres con 60,90 por ciento de las llamadas entre los 15 y 39 años de edad por motivos de ansiedad, reacciones de estrés y síntomas de depresión. Es por ello que, el Ministerio de Salud y Protección Social ratifica su compromiso con la salud mental en la resolución 4886 del 2018, la Política Integral para la prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas, la resolución 089 del 2019 y CONPES 3992 del 2020 de la salud mental.
Para mayor información consulte la siguiente infografía donde se hablará las temáticas de las resoluciones planteadas, la mirada desde los testimonios de adolescente, adulto, adulto mayor. Adicional a esto la mirada desde la psicología como primer auxilio a estos trastornos y la psiquiatría.
Los trastornos mentales como la ansiedad y la depresión son patologías que pueden llegar afectar el diario vivir de la persona y el entorno en donde se encuentre. Sin embargo, un buen manejo por parte de la ayuda psicológica y psiquiátrica disminuye el índice de padecer trastornos de alto riesgo como una depresión grave y una ansiedad crónica severa.
Promover el hábito de una buena salud mental, es una responsabilidad personal como también social, el acudir de manera preventiva al psicólogo y psiquiatra puede dar paso a un impacto menor de estos trastornos, como a su vez, el control de ellos para tener una calidad vida y una estabilidad emocional.