Fotos portada: Juan David Díaz G.
Personajes célebres, rememoración de recuerdos, lenguaje futbolero, charlas de ciudad, consejos para futuros profesionales y hasta cumbias; todo ello, mezclado para un solo acontecimiento: el Día C 2024 ‘ABrazando la gloria: Fútbol, comunicación y ciudad en la UPB seccional Bucaramanga.
En esta ocasión, el evento destacó por su enfoque en el campo del periodismo deportivo, teniendo como eje central el histórico primer título del Atlético Bucaramanga en la primera división del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), acontecido hace dos meses. El Auditorio Juan Pablo II se convirtió en un estadio para la jornada; allí, un considerable grupo de estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, se dieron cita para presenciar una serie de conversatorios con periodistas de la región, exfutbolistas, hinchas reconocidos del Bucaramanga y demás personalidades que compartieron sus conocimientos y experiencias en aquel hito histórico para el club de fútbol y la ciudad.
El fútbol más que un juego
El inicio del “primer tiempo” del Día C inició con un conversatorio moderado por el docente Héctor Mauricio Gómez. Uno de los aspectos más destacados de aquel panel fue la participación de Andrés Marocco, hincha afiebrado del Leopardo y reconocido periodista deportivo en Santander y Colombia, quien quiso dejar un claro consejo a las próximas generaciones de periodistas. “La recomendación que siempre le hago a los estudiantes y a los nuevos periodistas, es que se preparen, que tengan autenticidad, que siempre busquen la verdad (…) nuestra profesión es sumamente importante para que la humanidad en el sentido de la verdad, tenga un respaldo para que todo lo que acontece de alguna manera tenga un buen enfoque”.
Aquella primera charla estuvo marcada por la profundidad de los factores que contribuyeron al que, hoy en día, es el máximo logro del fútbol santandereano, así como el recuerdo mutuo de cómo se vivió aquel 15 de junio, día de la consagración del cuadro santandereano en lo más alto del fútbol colombiano.
Otro de los invitados destacados durante este primer tiempo, fue Andrés ‘Michi’ Sarmiento, exjugador y leyenda del Bucaramanga, quien dio a conocer su respeto hacia los futuros periodistas y sus más grandes remembranzas sobre la primera estrella de los Búcaros. “Contento con lo que se vivió por el triunfo del Bucaramanga (…) y por conmemorar este día dedicado a ustedes (los periodistas), porque nosotros como jugadores, siempre vivimos ese día a día con ustedes en cuanto a sus comentarios, a sus críticas constructivas; es algo bonito que los enseña también a ser fuertes mentalmente”.
Algo con lo que no se contaba al principio, fue con la sorpresiva presencia de Óscar Upegui, reconocido exjugador con pasado en el Bucaramanga y Santa Fe, y actual director deportivo de la institución Auriverde, entre los panelistas del primer conversatorio. El también entrenador, oriundo de Piedecuesta, expresó sus emociones al hecho de volver a ser parte del staff del actual campeón del FPC. “Creo que tengo la fortuna de haber estado en todas las posiciones posibles con el Bucaramanga. Primero como jugador, después como entrenador, hoy retornando como director deportivo (…) entendiendo que hoy en día el campeonato nos sigue alegrando, pero que también nos compromete muchísimo más para lo que viene”.
El papel del periodismo y la afición en la campaña del AB
Para la opinión en general, no cabe ninguna duda de que las labores en el periodismo y el acompañamiento de la hinchada jugaron un papel a destacar en la hazaña del Atlético Bucaramanga. La elección del enfoque temático no fue casualidad, ya que es bien sabido que la ciudad vivió un momento de gloria con la consagración del título de Liga, ampliamente cubierto y celebrado en los medios de comunicación locales y nacionales.
El segundo conversatorio fue dirigido bajo la “capitanía” de Cristian Díaz, docente de la optativa de periodismo deportivo en la UPB, y quien tuvo como invitados a destacados periodistas de la región (y egresados de la Universidad) como Arturo Pineda del Canal TRO y Alejandra Barrios de Vanguardia, y a hinchas ya reconocidos por la afición Leoparda por su presencia en los buenos y malos momentos del equipo, como Emiro Arias, Nicolás Becerra ‘El Enmascarado’ y Alberto Rueda.
Conversatorio 'Llegamos a la estrella, el papel del periodismo y la afición en la campaña del Atlético Bucaramanga'. Foto: Juan David Díaz G.
Precisamente, fue la misma Alejandra Barrios quien hizo la invitación a los alumnos de Comunicación Social – Periodismo a no desaprovechar los espacios que ofrece la facultad como el Día C. “Desde el punto de vista como egresada, es un día en que hay que aprender a valorarlo, pero también de ver las posibilidades y experiencias que hemos podido vivir como estudiantes. Muchas veces, estando en la posición de estudiante, no se suele dar valor a este tipo de espacios; ojalá se sigan desarrollando y tenerlo aún en la facultad como una bandera”.
Así mismo, Emiro Arias, reconocido también por su trayectoria en la política, quiso tomar la vocería de parte de la hinchada, y manifestó qué espera del Bucaramanga en el presente semestre de cara a lo que será la participación en Copa Libertadores en el 2025. “No hemos empezado el semestre bien, pero eso no significa que el equipo no pueda acoplarse. Espero que estemos nuevamente en cuadrangulares, y demos la pelea por la revalidación del título, porque tenemos con qué”.
El rol del fútbol en la transformación urbana
A las 2 de la tarde del jueves inició el “segundo tiempo” de aquel partido especial, en donde se dio el primer espacio a una charla con una mirada más centrada hacia los factores de ciudadanía, seguridad y labor social, originadas por la obtención del primer título de Liga del conjunto Auriverde.
Uno de los panelistas invitados de reconocimiento considerable en Bucaramanga, fue Víctor Julio González, fundador de la Fundación Mica Sonrisas, quien mostró su dicha y satisfacción por la gestión social entre personas del común y la barra del club bumangués, provocada por la destacada campaña en el primer semestre del fútbol colombiano. “Siento que, a través de una estrella, se logró unir a una ciudad entera. No es solamente una estrella en el fútbol, sino también una estrella que ganó la ciudad de Bucaramanga. Y ese ha sido el compromiso, el de adquirir la unión, donde una hinchada no se vea aparte de una ciudad, sino interna; que se vea con respeto a unos grupos de jóvenes que alientan a un equipo, y que también hacen parte importante de Bucaramanga”.
Los conceptos de construcción de ciudad, obras sociales, ejercicio entre ciudadanos y transformación urbana y/o de sociedades fueron los más resaltados en la hora y media de conversatorio. Hubo coincidencia entre panelistas y público presente en resaltar la importancia de, a través de sus distintas profesiones, ver la pasión del fútbol también como una oportunidad de progresar por Bucaramanga en conjunto y pensar en cómo se puede transformar a la ciudad en pro de la búsqueda de lo mejor para la misma.
El bloque final del día estuvo ambientado por el ritmo de las cumbias, ya que la muy sonada ‘Cumbia del Leopardo’ retumbó y deleitó el oído de los asistentes presentes en el “estadio” Juan Pablo II.
Camilo Rojas y Daniela Leal, creadores y productores de la ya famosa canción, dieron a conocer detalles sobre cómo surgió la idea, cómo fue impulsada y cómo se dio a conocer entre una ciudad entera. “Quisimos ponerle un componente diferenciador al tema; queríamos que estuvieran artistas santandereanos, locaciones emblemáticas de la ciudad (…) aquella idea realmente nació de querer hacer algo propio, por y para la ciudad”.
La jornada finalizó con el conversatorio con los productores de la canción 'La cumbia del Leopardo', Camilo Rojas (centro) y Daniela Leal (derecha). Foto: Juan David Díaz G.
Además, reconocieron lo fácil, y a su vez lo difícil que resultó recrear el exitoso tema original del grupo argentino Yerba Brava en contexto y lenguaje Búcaro. El tema fue producido y lanzado con tiempo récord. Después de organizar una gran logística, un solo día de rodaje, algunas complicaciones legales y también a la hora de grabar las voces, la canción interpretada por el rapero bumangués Wilmar Ayala fue estrenada días antes de aquella final de FPC, lo cual pudo considerarse también como presagio de la histórica estrella que estaría a punto de llegar.
Escuche las voces de algunos de los protagonistas y participantes: