El encuentro se realizará este jueves, 17 de marzo, desde las 9:00 a.m. y se suma al trabajo de la Comisión de la Verdad en su propósito de aportar datos y análisis desde la academia en tiempos del conflicto armado y en miras de aportar a la construcción de paz.
El documento que entregará oficialmente la Universidad es la recopilación del proyecto de investigación que se inició en 1990, desde la fundación de la UPB, en el contexto álgido del conflicto armado en el país y se extendió hasta el 2016, fecha en que se firmaron los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc.
La doctora en Derechos Humanos Democracia y Justicia Internacional, Ledis Bohórquez, una de las que lideró el trabajo de investigación, afirmó que “entregar este informe es importante porque le cuenta a la Comisión de la Verdad, esto fue lo que pasó en la academia, en la universidad pública y esto fue lo que pasó en la universidad privada, ya que su entrega significa también entregar una reflexión sobre el quehacer de la academia en este difícil contexto del conflicto interno armado que se vivía”. Agregó que el de la UPB es uno de los pocos casos de universidad privada que se suma a esta labor.
Esto fue posible gracias a la adhesión de la Universidad al convenio Marco de cooperación académica, científica y cultural entre las dos entidades. En el trabajo investigativo se tuvieron hallazgos valiosos, como el que la UPB, seccional Bucaramanga, entregó en 2020 a la Comisión de la Verdad y que permitió esclarecer el caso de una adolescente de 14 años asesinada en Barrancabermeja en 1987.
Entre los resultados del proyecto se encuentra la evidencia de acciones puntuales frente a la situación de conflicto armado por la que pasaba el país, como proyectos de investigación y proyección social, que con el paso del tiempo fue creciendo el número de trabajos investigativos y de proyección social donde afloran temas como la construcción de paz, víctimas, reinsertados, entre otros. También, se propone una de las acciones más importante de la UPB: la creación de la Mesa por la Paz en junio de 2019, que contó con un equipo multidisciplinar.
Finalmente, con la entrega de este informe a la CEV se cierra el Convenio Marco de cooperación académica, científica y cultural entre las dos entidades que adquirió la institución.