El pasado 31 de octubre, el Observatorio de Conflictos Ambientales de la Corporación para el Desarrollo del Oriente, Compromiso, realizó el lanzamiento de la tercera edición de su revista Los conflictos y las luchas ambientales en Santander 2023, en la cual abordan las problemáticas medioambientales que enfrenta el departamento y el país.
En alianza con campesinos, poblaciones vulnerables, asociaciones, corporaciones, movimientos ambientalistas y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Misereor, esta revista recopila los diferentes desafíos socioambientales que afectan al territorio y al país. En la primera parte se identifican las causas, actores, razones técnicas y consecuencias que ocasionan los principales megaproyectos extractivistas petroleros, mineros, hidroeléctricos y de vías que se están imponiendo en esta zona del nororiente colombiano, tal como se menciona en su introducción.
Asimismo, en la segunda sección, se abordan algunos de los conflictos nacionales como la explotación de carbón, el fracking, la expansión de monocultivos, la gestión del agua para las comunidades, entre otras discusiones, que ponen en riesgo la biodiversidad del país y violan los derechos humanos de los habitantes de estas regiones y de las personas en general.
En su apartado final, los autores exponen sus propuestas construidas gracias al diálogo conjunto en los territorios, mostrando qué es lo que las asociaciones, líderes ambientalistas y las poblaciones quieren lograr en estos espacios. Miguel Contreras, abogado de Compromiso, mencionó que estas proposiciones van desde la agroecología, recuperando los conocimientos ancestrales, dejando de lado los químicos y las semillas transgénicas, hasta el reconocimiento del turismo de bajo impacto en la naturaleza como alternativa para las regiones.
De igual forma, se realizó el lanzamiento del documental relatado por líderes ambientales y campesinos de la provincia Yariguíes, en que se refleja el impacto social y ambiental que conlleva la actividad minera, aprobada con el proyecto COLCCO para la explotación de carbón en los municipios de San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí, en Santander.
La publicación recoge algunas de las labores de investigación realizadas desde la Corporación.
“Ya no es necesario buscar ejemplos como la mina del Cerrejón, en La Guajira cuando las consecuencias ya están presentes en nuestro territorio”, señaló Bernardo Vesga Pineda, consejero territorial de planeación y líder ambiental en San Vicente de Chucurí. También, contó que son alrededor de 33.000 hectáreas concesionadas en su municipio, más las hectáreas del Carmen de Chucurí. Por esto, las comunidades quieren mostrar el contexto regional, las afectaciones causadas y el panorama que se les avecina si no hay un alto a las empresas y sus proyectos de explotación y mercantilización de la naturaleza.
Estas entidades sin ánimo de lucro se unen en procura de comunicar lo que sucede actualmente en el departamento santandereano y en el territorio nacional con temas medioambientales. Buscan que la población se entere y se informe sobre las implicaciones que traen consigo las obras extractivistas y se sumen a la lucha por el cuidado de los recursos naturales, la biodiversidad y, por supuesto, la vida y bienestar de esta generación y las venideras.