Foto Introducción:Rodrigo Grajales
En Colombia la violencia parece no tener tregua y esto lo evidencian las masacres que no cesan, y es que entre 2019 y 2022 se cuentan 295 (hasta la publicación de este informe). El aumento se dio significativamente en 2020. Del tptal de las masacres en 2022, diecisiete de estás masacres tienen lugar en el mandato del presidente Gustavo Petro, las que han dejado un saldo de 43 víctimas.
El año 2019 fue el periodo en el que las masacres aumentaron en Colombia, pues desde el 2014 los registros no eran altos. Según un reporte de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) en el 2019 se registraron 36 masacres en todo el país, cifra que generó preocupación en las instituciones que promueven la paz. Lo preocupante es que los casos fueron aumentando en el gobierno de Iván Duque, mandato en el que se dejó atrás los puntos pactados en el acuerdo de paz que se firmó en el Teatro Colón el 24 noviembre de 2016, y que tenía como punto clave la protección de la vida y las comunidades.
La firma del acuerdo de paz buscaba bajar el índice de muertes por violencia en el país, esto no se dio, ya que en 2020 se registraron 91 masacres que dejaron 381 víctimas. Los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño y Norte de Santander lideran la lista con un total de 50 masacres, además, son los territorios donde se registra la mayor presencia de grupos al margen de la ley.
Gráfica por Indepaz
En 2021 se mantuvo la persecución a líderes sociales, ambientales, indígenas y comunitarios, año que dejó un registro de 96 masacres con un saldo de 388 víctimas. Masacres como la ocurrida el primero de febrero del mismo año en Nariño, donde fueron asesinados cuatro jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos el 29 de enero: Yulieth Melliz, Fabio Alejandro Navia, Julián David Ortiz Hoyos y Daniel Felipe Paz, con edades entre los 22 y 30 años, oriundos del municipio de Patía, Cauca, y quienes fueron encontrados sin vida en Policarpa, con impactos de bala en sus cuerpos.
Ese mismo día se hallaron cinco cuerpos en tres fosas comunes en Magüí Payán, y que fueron ubicados gracias a que una de las personas, que logró escapar, ubicó a la Infantería de Marina y las autoridades de Satinga para dar con el sitio donde se encontraban los cuerpos. Todos ellos eran personas a las que le habían ofrecido trabajo, razón por la cual decidieron salir de su tierra.
Gráfica por Indepaz
En lo que va del 2022 se han presentado 77 masacres que dejan un total de 250 víctimas, en comparación a las 69 ocurridas en el año anterior, con un saldo 247 asesinados hasta la fecha, aunque se registra un leve descenso, estas cifras siguen generando preocupación.
La última se presentó el 12 de septiembre de 2022 en barrio Las Flores, Barranquilla, dejando un saldo de seis víctimas.
Andrés Caijo trabaja en la Fundación Ideas para la Paz, tuvimos la oportunidad de abordarlo y hacerle las siguientes preguntas.
Con la llegada del gobierno de Gustavo Petro se esperaba que estos hechos disminuyeran, pero esto parece no tener fin, son muchas las preocupaciones de las organizaciones encargadas de la restauración de la pez en el territorio, siguen asesinando a líderes, lideresas, afrodescendientes, indígenas, personas de la comunidad LGBTIQ y a los colombianos. Mientras la negociación de nuevos acuerdos de paz son palabras que se puede llevar el viento.
Los cuatro departamentos más afectados por año