Las elecciones en Colombia aún no terminan. Está pendiente la segunda vuelta que les permitirá a los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández medirse el próximo 19 de junio y definir quién será el próximo presidente colombiano.
¿Por qué es necesario realizar una segunda vuelta?
La segunda vuelta presidencial de Colombia tiene lugar cuando ningún candidato recibe la mitad más uno de todos los votos. Dado que votar es opcional en Colombia, los niveles de participación tienden a variar. En el país la cantidad de personas habilitadas para votar es de 39.002.239, en la primera vuelta solo acudieron un poco más de 21,3 millones, o sea el 54,73%. Eso significa que, para evitar la segunda vuelta, un candidato habría tenido que conseguir más de 10,6 millones de votos.
En este caso no sucedió. Petro, el candidato que obtuvo más votos, recibió poco más de 8,5 millones, lo que equivale al 40,34%. Por esa razón se medirá con Hernández, quien obtuvo más de 5,94 millones de votos, o el 20,17%, que lo dejó en el segundo lugar.
¿Cómo votar en esta segunda vuelta?
Para votar, simplemente debes marcar con X la casilla con la fórmula de tu elección. El voto es válido, según la Registraduría, si marcas con la X u otro símbolo sobre la casilla de la fórmula o de uno de los integrantes, tal como puede verse en la imagen que se encuentra a continuación.
Foto tomada de la Registraria Nacional de Estado Civil
Si el votante se equivoca al momento de marcar, se puede dirigir con el tarjetón al puesto de votación y pedir que se le entregue uno nuevo. Se considera voto no marcado si depositas la tarjeta sin ningún tipo de marca o con marcas fuera de las casillas.
Recuerde que el único documento válido para ejercer el voto en las elecciones es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas en el país y en el exterior, según la Registraduría. La entidad encargada también especifica que no se permite votar con contraseña, ni cualquier otro documento.
El organismo también señala que únicamente se puede votar en el lugar en el que está inscrita su cédula, que se puede consultar en el micrositio web de Infovotantes.
¿Habrá descanso remunerado?
La Registraduría del Estado Civil autorizó que quienes acudan a las urnas el próximo 19 de junio, podrán contar con el beneficio de media jornada de descanso compensatorio, así mismo quienes ejerzan como jurados de votación tendrán derecho a un día completo de descanso. Que se podrá disfrutar en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador.
Es importante tener en cuenta que este se podrá aplicar siempre y cuando la persona presente el certificado electoral, que es el documento público expedido por el presidente de la mesa de votación una vez haya ejercido su derecho al voto. Sin embargo, se debe tener en cuenta la proximidad entre la primera y la segunda vuelta, por lo que el compensatorio adquirido el 29 de mayo debe ser concertado con el empleador antes del 19 de junio, ya que no se podrá acumular.
¿Cómo se manejará la ley seca?
Daniel Palacio, ministro del Interior, anunció que regirá la medida de ley seca desde las 6:00 p.m. del sábado 18 de junio hasta el mediodía (12:00 m.) del lunes 20 de junio. Adicionalmente, el funcionario señaló que habrá cierre de fronteras y despliegue de miembros de las Fuerzas Armadas en diferentes puntos del país.
¿A qué hora se conocerá al presidente?
Une, la firma encargada de procesar la información y La Registraduría Nacional del Estado Civil, realizaron un simulacro para esta segunda vuelta, en la que demoraron 57 minutos para cargar el 99,96 % de los resultados, sin embargo, a ese tiempo se le suman 45 minutos, que es lo que tardan los jurados en contar los sufragios y
diligenciar el formulario E-14 en cada mesa, más 15 minutos de la transmisión telefónica de datos.
Es decir, en total, dos horas menos tres minutos a partir de las cuatro de la tarde, que es la hora en la que se cierra la jornada, dejando un pronóstico que antes de las 6:00 p.m. se conocerá el nombre del nuevo presidente colombiano.