Fotos Portada: tomada por Juan David Díaz Gamboa.
La Feria Bonita de Colombia ya arrancó, y el espacio dedicado al medio ambiente no podía dejarse atrás en esta nueva edición. Con toda la responsabilidad de organización y logística por delante, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) llevó a cabo el pasado sábado 7 de septiembre la Tercera Feria Regional de Negocios Verdes, un evento de carácter comercial y turístico que se ha convertido en un referente de la sostenibilidad en la región bumanguesa. Para esta ocasión, se reunió a más de 70 empresarios y emprendedores que presentaron sus productos y servicios amigables con el ecosistema.
El Parque Bolívar, ubicado en la zona central de Bucaramanga, se transformó en un espacio lleno de vida y color, donde los asistentes pudieron encontrar una amplia variedad de propuestas innovadoras en sectores como la agricultura orgánica, la alimentación artesanal, la moda sostenible, el aprovechamiento de residuos, la energía renovable y el turismo ecológico.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, hizo presencia en el acto inicial de la feria, y dio su reconocimiento a las iniciativas presentadas alrededor del parque Bolívar. “La cultura y la transformación mental de nuestras generaciones, no puede ser simplemente de poner un panel solar; tiene que ser desde la concepción de hacer reflexionar a la gente (...) Por eso, me alegra ver a más de 150 empresas que se unen al mundo de los negocios verdes y la sostenibilidad ambiental”.
La feria no solo fue una vitrina para mostrar los avances que ha tenido la capital de Santander en materia de negocios verdes, sino también una oportunidad para fortalecer la economía local y generar empleo. Plantas y flores de todo tipo; cerveza y vino artesanales; mermeladas y demás conservas de ingredientes naturales; productos de higiene con ingredientes no tóxicos y textiles elaborados en procesos sostenibles fueron algunos de los productos incluidos en la amplia variedad de servicios que tuvieron un objetivo en especial: la promoción de la sostenibilidad y de la protección medioambiental.
Los emprendedores no desaprovecharon la oportunidad de contar con espacios/stands alrededor del parque para visibilizar sus iniciativas y conectar con potenciales clientes. La gran mayoría de empresarios que estuvieron presentes hacen parte de la Ventanilla Regional de Negocios Verdes de la CDMB, aunque también hubo asistencia de iniciativas pertenecientes a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).
“Esta feria es un espacio clave donde se convergen ideas, proyectos y acciones que buscan un futuro más sostenible, no solo para nuestro departamento, sino para el mundo entero. Hoy, no solo reconocemos el valor de este sector, sino que también lo impulsamos como un motor vital para la economía del presente y del futuro” afirmó Miguel Ángel Castañeda, secretario de ambiente de la Gobernación de Santander.
Variedades de productos sostenibles fueron el atractivo de la jornada. Foto: tomada por Juan David Díaz.
Además de la muestra comercial, la feria contó con una variada programación de actividades complementarias y de recreación como talleres de agricultura urbana (creación de huertas orgánicas), degustaciones de cocina, servicios industriales, presentaciones de grupos musicales y muestras culturales. Los más pequeños también tuvieron su espacio con talleres de educación ambiental, manualidades a partir del reciclaje y stand de ‘pintucaritas’.
¡Los rostros del #ConsumoSostenible ??
— CDMB (@CARCDMB) September 7, 2024
¿Habrá una mejor manera de expresar el éxito de este gran jornada?
Su sonrisa es prueba de ello.??#NegociosVerdes#CDMBpic.twitter.com/Ozp14f4Gxj