Una de las situaciones más frecuentes que vive la sociedad mundial son las asechanzas contra los menores de edad, situación que sigue incrementando en época de pandemia por Covid-19. Dicho problema no solo es complejo de comprender, sino también de contrarrestar. Por ello, se hace necesaria su visibilización tanto para prevenirlo como para apoyar a las víctimas.
El grooming es una modalidad de acoso que vulnera la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes. Es así como esta infografía de 'Ellos están en peligro' aborda los elementos de riesgo y de prevención que inspiran a tomar acción desde la vida diaria para combatir este flagelo.
Dos expertos cuentan cómo desde su profesión han estado trabajado para vencer el grooming. Una de ellas es Patricia de Santisteban, PhD. en Psicología Clínica, quien investigó el comportamiento de los presos españoles condenados por grooming y en este video explica el tema desde la psicología:
Por otra parte, el investigador cibernético de la Policía de Colombia, William Caicedo, revela en la siguiente entrevista cómo los atacantes ejecutan esta modalidad contra los menores de edad:
Finalmente, se evidencia que en el escenario local, durante la crisis sanitaria por Covid-19, el ciberengaño pederasta ha aumentado hasta un 100 por ciento en el área metropolitana de Bucaramanga, de acuerdo con la Policía cibernética. Este mismo panorama se refleja en el mundo, según la organización sin ánimo de lucro, National Center for Missing and Exploited Children, quienes aseguran que aumentó la modalidad de grooming al pasar de 19,174 reportes en el 2019 a 37,872 casos denunciados durante el 2020.