Foto de portada: Metrolínea
En la tarde del pasado miércoles 24 de agosto, Metrolínea informó que habrá cambios en la ruta P10 (Provenza Occidental – Real de Minas – UIS) en Bucaramanga a partir del lunes 29 de agosto.Esta ruta no será operada por buses padrones verdes del Sistema, sino que pasará a manos de la empresa Cotrander, la cual actualmente tiene a su cargo las rutas P1, P2, AF2 y, parcialmente, AF1.
“Se invita a los usuarios de los sectores que cubre la ruta P10 a identificar los buses de la empresa Cotrander, que contarán con un letrero en la parte frontal con el distintivo P10. Estos vehículos contarán con validador, es decir, para acceder al servicio se seguirá usando la tarjeta inteligente”, explicó John Leandro Murillo Garavito, director de operaciones de Metrolínea en un comunicado de prensa.
Según el ente gestor, este cambio busca fortalecer las alianzas que actualmente se tienen con las empresas del TPC (transporte público colectivo), en este caso, Cotrander, así como mejorar los tiempos de espera entre cada bus y “beneficiar a los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander, de la Universidad Industrial de Santander, colegios, entre otras instituciones educativas”, indica Murillo.
Buses contarán con validador
Al igual que en las demás rutas operadas por Cotrander, TransColombia y Unitransa, los buses que estarán rodando por P10 contarán con validador para pagar su pasaje con la tarjeta inteligente, por lo que no tendrá problemas al realizar integración en estaciones y rutas alimentadoras de Metrolínea.
Cambios en paradas
El recorrido de la ruta permanecerá igual, sin embargo, tendrá una leve modificación en las paradas del Centro de Bucaramanga y el Parque Estación UIS.
- Las paradas de las estaciones Chorreras, San Mateo y Quebradaseca se realizarán sobre las aceras frente a cada una de estas. Si necesita ingresar luego de bajarse del P10 para tomar otra ruta, podrá hacerlo sin cobro doble. Esto aplica en el recorrido de ida y vuelta.
- La parada en el Parque Estación UIS no se realizará en la plataforma central, sino en las laterales, esto debido a que los buses no cuentan con puertas a la altura de la estación.
Hay incertidumbre
Una de las principales preocupaciones que trae consigo este cambio es si realmente los buses convencionales tienen la capacidad para transportar a la gran cantidad de usuarios —principalmente estudiantes— que moviliza esta ruta, sobre todo en las horas pico. Nicolás Jaimes, usuario frecuente de esta ruta, manifestó que “es una ruta muy grande para ese bus. Si en ocasiones no cabemos con un padrón normal, no me imagino cómo va a ser con un bus tan pequeño”.
Este es el panorama que se logra evidenciar en ocasiones durante las horas pico / Foto: Santiago Albarracín.
Recuerde, estos cambios empezarán a regir a partir del lunes 29 de agosto de 2022.