El pasado viernes 27 de octubre Metrolínea dio a conocer una serie de cambios operativos que buscan mejorar los tiempos de espera de los usuarios de Bucaramanga y Floridablanca y retomar la operación de las rutas que permanecían suspendidas desde el miércoles 26 de octubre. Conózcalos y programe sus viajes.
Cotrander asumirá la operación de 10 rutas alimentadoras
Cotrander operará las rutas alimentadoras. Foto: Santiago Albarracín.
Durante un mes, tiempo que se prevé durará esta contingencia, Cotrander operará todas las alimentadoras de Bucaramanga (excepto las del norte) y Floridablanca, es decir que las rutas AP1, AP2, AP3, AP4, AP5, AP7, AP12, AB1, AF1 y AF2 prestarán sus servicios con buses del Transporte Público Colectivo que contarán con validador para pago con tarjeta inteligente.
Este cambio obedece a la falta de flota disponible para estos servicios, los cuales en algunas ocasiones solo tenían un bus operativo, generando tiempos de espera de hasta una hora. Prueba de ello es que, durante aproximadamente dos semanas, la ruta AF2, que normalmente es operada por un bus alimentador, estaba funcionando con un bus padrón del Sistema, como se puede apreciar a continuación:
Por un tiempo, la ruta AF2 estuvo siendo operada por un padrón y no un alimentador. Foto: Santiago Albarracín.
“Las rutas que asumirá Cotrander tendrán más vehículos que nos permitirán tener frecuencias óptimas, de tal manera que se reduzcan los tiempos de espera para los usuarios”, señaló el director de operaciones de Metrolínea, Jhon Leandro Murillo Garavito.
Rutas P1 y P2 vuelven a ser de pago en efectivo
Las pretroncales P1 y P2 que venían siendo de pago con tarjeta inteligente volverán a tener que pagarse en efectivo, dejando como únicos puntos de integración con el SITM las estaciones Provenza Oriental, Provenza Occidental y el Parque Estación UIS.
Según Metrolínea, este cambio regirá mientras se desarrolla la contingencia e invitaron a los usuarios de estos sectores a “reprogramar sus recargas para que cuenten con efectivo y puedan realizar sus viajes sin contratiempos”, según se lee en un comunicado de prensa.
Por otra parte, la ruta P10, que también es operada por Cotrander, permanecerá sin cambios hasta el momento.
Una problemática cada vez más latente
Se han presentado varios inconvenientes con las rutas de Metrolínea. Foto: Santiago Albarracín.
Desde la salida de operación de la flota de Movilizamos S.A.—a mediados del 2021— la falta de buses en Metrolínea se hace cada vez más notable. Rutas como T1, T3, RE1, P3, P7 y AB3 continúan fuera de servicio, tiempos de espera de hasta 50 minutos o más, rutas con un solo vehículo disponible y una accesibilidad prácticamente nula para personas con discapacidad.
El 6 de septiembre, en declaraciones a Vanguardia, Fredy Cubides, gerente de Metrocinco Plus S.A., afirmó que solo cuentan con aproximadamente 80 buses en servicio para toda el área metropolitana, cifra que ha venido reduciéndose con el pasar de las semanas al punto de dejar sin buses a las rutas AF1, AC4, AP5 y AN2 durante varios días.
No hay avances en materia de accesibilidad
Durante los últimos meses la flota con accesibilidad para personas con discapacidad— es decir, plataformas elevadoras para sillas de ruedas— se redujo a tal punto que solo 3 rutas pretroncales y 2 alimentadoras contaban con un solo bus en servicio con esta capacidad.
Con los cambios que se aplicaron a partir del 31 de octubre, todas las rutas alimentadoras de Bucaramanga y Floridablanca no contarán con vehículos accesibles, sumándose así a las rutas P1, P2, P10, RD15 y RD27. En el caso de la ruta P8 se cuenta con un único vehículo con plataforma perteneciente a la empresa aliada Unitransa, el cual tampoco es suficiente para atender de manera adecuada a esta población.