La disminución en casos de coronavirus ha permitido que muchos sectores puedan reactivarse, en este caso, el del trasporte siempre ha tenido que estar allí en primera línea pues es parte fundamental del cumplimiento de labores en las ciudades, lo que les permite garantizar la salud de sus usuarios.
Es así como entre la Alcaldía de Bucaramanga y Metrolínea S.A., se implementa la estrategia PRASS: ‘Prueba, Rastreo, Aislamiento Selectivo Sostenible’, a partir de pruebas PCR a los integrantes del sistema y sus concesionarias asociadas: TISA, Metrocinco Plus y Movilizamos.
La finalidad de esta estrategia es llevar el control activo de la salud de sus empleados y operarios y actuar de manera eficaz en caso de contagio, revisar la cadena y realizar planes de acción. De este modo, protegen a sus activos y a los miles de usuarios que tienen que movilizarse en su sistema de transporte público.
"En Bucaramanga hemos garantizado que la estrategia PRASS no pare un solo día. Seguimos visitando todos los barrios de nuestra ciudad y grandes superficies. Ahora estuvimos con los trabajadores de Metrolínea, garantizando la protección de la vida de todas las personas que manejan y usan nuestro sistema de transporte público. Tenemos que seguir cuidándonos entre todos", aseguró el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.
Por su parte, Emilcen Jaimes Caballero, Gerente de Metrolínea S.A., recordó que desde los inicios de la pandemia en el 2020 en Metrolínea se ha preocupado por preservar la salud de sus colaboradores e implementando medidas de protección, y que en el 2021 la intención es continuar con el mismo objetivo; por ello las prácticas de pruebas PCR a través de la estrategia PRASS propuesta por la Administración Municipal.
La prueba consiste en hacer un hisopado orofaríngeo y nasofaríngeo (boca y nariz), con el objetivo de hacer rastreo selectivo para disminuir la velocidad del virus.
Margarita Caballero, Gerente de Talento Humano de Metrocinco Plus afirmó: “Es muy importante lo que nos está permitiendo Metrolínea en el momento. Esta es la tercera vez que hacemos pruebas PRASS y de esta manera nos permite a nosotros los operadores, en especial MetroCinco Plus, tener los casos en aislamiento y prevenir el Covid”.
Bajo la campaña ‘Viaja seguro, Metrolínea nos cuida’ se pretende sensibilizar a las personas sobre la necesidad de aplicar medidas de autocuidado.
En los próximos días se espera que termine la entrega de resultados de pruebas, esto con el fin de mantener al sistema de Metrolínea como un transporte seguro para sus trabajadores y sobre todo para sus usuarios. Sin embargo, Plataforma preguntó a varios usuarios que frecuentan el servicio y todos coincidieron en que la medida es muy buena, pero, esperaron mucho tiempo para implementarla.