Sumado a la profunda crisis que afronta el Sistema desde hace un par de años por cuenta de la falta de flota, durante el 2023 la infraestructura de las estaciones fue la principal afectada, dejando a la mayoría prácticamente inutilizables, por lo cual han tenido que cerrar.
Elementos como láminas del techo, latas del cerramiento, validadores, torniquetes, cableado eléctrico y motores de las puertas automáticas han sido los principales objetivos de los ladrones, los cuales tienen sin servicio a estaciones como Palmichal, Estancia, Menzulí, Lagos, La Isla, entre otras, siendo las del sur de Floridablanca las que se encuentran más afectadas.
De acuerdo con Metrolínea, durante el 2023 y lo que va del 2024 se han registrado 236 intentos de robo y 48 hurtos dentro de los cuales se han logrado 11 recuperaciones de elementos con apoyo de la Policía Metropolitana. “Dentro de los elementos hurtados en las estaciones y también los buses se encuentran perfiles, extintores, cestas de la basura, cielo raso, puntos ecológicos, marcos, tapas de cubiertas y puertas de aluminio; cableado y cajas eléctricas; baterías; motores eléctricos de las puertas y equipos contraincendios”, manifestó el SITM a través de un comunicado de prensa.
Así se encuentra actualmente la estación Campoalegre / Foto: Metrolínea.
Principales afectados: los usuarios
Los hurtos de las estaciones, además de generarle millonarias pérdidas al sistema, afectan principalmente a los usuarios del sistema, quienes ahora deben esperar los servicios troncales y pretroncales sobre las aceras de los puentes peatonales, exponiéndose al sol, la lluvia y la inseguridad, además, el no contar con la estación también significa que no se tiene taquilla para recargar la tarjeta inteligente y poder validar su pasaje.
El nuevo gerente de Metrolínea, Jhair Andrés Manrique Bautista, hizo un llamado a la Policía Metropolitana de Bucaramanga “para garantizar un transporte público de calidad y en condiciones de seguridad y tranquilidad para los usuarios, de igual manera, agradecer a la ciudadanía y al mismo personal operativo que vela e informa en el momento preciso y así poder evitar los saqueos”.
Actualmente Metrolínea cuenta con 2 portales operativos y 17 estaciones en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta, esto sin contar el portal de Girón que aún no ha sido puesto en operación.