Moovit: La aplicación pensada para el transporte público del mundo

Periodista: Anggie Estefany Ruidíaz

Una de las dificultades de las personas a la hora de mudarse a otras ciudades es aprender a utilizar el transporte público, ubicarse y mediante ensayo y error poder optimizar sus tiempos y escoger las rutas que más le favorezcan. Para dar solución a este problema nace Moovit.

Fundada en Israel en el año 2012 bajo el nombre de Tranzmate, los desarrolladores Nir Erez, Roy Bick y Yaron Evron crearon la aplicación para ayudar a los usuarios a ubicarse y acceder a las rutas de transporte que más les sirvieran y menos tiempo de viaje les tomaran. Mediante el enlace al gps de los móviles, los usuarios ven en tiempo real el estado de las vías de los distintos tipos de transporte: autobús, tren, metro, entre otras.

A principios de 2013 la aplicación fue presentada a todo el mundo y para marzo del 2014 Moovit implementó un ‘editor comunitario’ que permite a los voluntarios dar información en tiempo real del estado de las rutas, horarios, congestiones y rutas alternas.

Alertas en tiempo real

Santiago Albarracín, un estudiante de Bucaramanga habló con Plataforma sobre cómo, con un comentario en la Play Store, logró que esta función fuese habilitada en la ciudad y su experiencia como embajador desde el año 2016. Dice que en principio solo subía información de las rutas que más usaba y con el tiempo, logró empalmar la información de Metrolínea que hoy en día es más asequible que en esos tiempos. Comenta que las alertas llegan a los usuarios en tiempo real, informando de cambios repentinos y por medio de mensajes de texto para comodidad de todos.

Por su parte, Intel anunció el 4 de mayo del 2020 la adquisición de la aplicación por valor de 900 millones de dólares e integrarla a todo el ecosistema de su compañía, como su filial de movilidad Mobileye, que usa tecnología de conducción autónoma. Esto permitiría a ambas aplicaciones trabajar de manera conjunta.

Con una acogida en más de 600 ciudades alrededor del mundo, en Colombia se encuentra activa en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar, Popayan y Bucaramanga; y el aplicativo se sincroniza con los servicios de movilidad pública propios de cada una de estas, así los usuarios tienen múltiples opciones para viajar y movilizarse de la manera más óptima.