Este jueves 9 de abril, desde las siete de la mañana, se adelantó una jornada de protesta nacional motivada principalmente por el inconformismo frente al incremento en los avalúos catastrales y su impacto en el impuesto predial.
En Santander, las movilizaciones se reflejaron en bloqueos y concentraciones en puntos clave del departamento, especialmente en corredores viales estratégicos del área metropolitana de Bucaramanga y en vías de conexión regional.
Desde las primeras horas del día se reportaron afectaciones en el corredor hacia Girón, particularmente en el sector de Chimitá y el Anillo Vial, donde manifestantes realizaron bloqueos que dificultaron el tránsito vehicular. A esto se sumaron cierres en la vía al aeropuerto Palonegro, en jurisdicción de Lebrija, que generaron retrasos para quienes se dirigían hacia la terminal aérea. Desde las dos de la tarde en el peaje de Lebrija se acordó abrir el paso durante 30 minutos cada dos horas.
Otros puntos también se registraron complicaciones en la movilidad. En el sector conocido como Papi Quiero Piña se presentaron bloqueos parciales, hubo un paso intermitente de la vía cada diez minutos. Al igual, el paso en la vía Bucaramanga- Barrancabermeja y en zonas del norte del área metropolitana el paso fue intermitente durante varios momentos de la jornada.
En el municipio de Piedecuesta se reportaron bloqueos en la vía El Buey, corredor que comunica hacia la Mesa de los Santos, lo que afectó la movilidad en este sector turístico de conexión rural.
Las afectaciones no se limitaron al área metropolitana. En municipios como San Gil, Socorro, Sabana de Torres y en el sector La Laguna, vía Pamplona- Bucaramanga también se reportaron concentraciones y restricciones en la movilidad, lo que evidenció el alcance departamental de la jornada de protesta.
Ante este panorama, desde la Gobernación de Santander se informó que se activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear las movilizaciones y coordinar la respuesta institucional, con el objetivo de hacer seguimiento a los bloqueos y mitigar las afectaciones en las vías.




