Multan a operadores de Metrolínea por $33 millones diarios

Periodista: Julián Felipe Sandoval Durán

El alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas Rey, informó recientemente a través de su cuenta oficial de Twitter que se aplicará una multa diaria por 33 millones de pesos a los operadores de ‘Metrocinco Plus’ y ‘Movilizamos’ del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, Metrolínea, debido a la falta de funcionamiento de los buses acordados.

Actualmente en el Sitm se movilizan alrededor de 28 mil usuarios, por lo tanto, se esperaba que la empresa de transporte, desde el pasado 27 de abril, pusiera en operación 21 buses de la flota ‘Metrocinco Plus’ y ‘Movilizamos’, ya que el sector de construcción reactivó sus actividades laborales este lunes con más de 3.000 empleados.

Los operados de las flotas se negaron, ya que aseguran que hay varios incumplimientos en el pago de las catorce mesadas. Ante esta situación, el mandatario bumangués anunció que durante esta semana se hará el pago de $1.800 millones para suplir la deuda y así disponer la totalidad de los buses que Metrolínea necesita para transportar a todos los ciudadanos del área metropolitana.

Lo que dice la entidad

El Sitm a través de su cuenta de Twitter comunicó este miércoles que las rutas AB3 y AP14 se suspenderían; de igual forma, el recorrido del T3 será la única troncal en operación para así, junto a las rutas P6, P7, P13, AN1, AN2, AP3, y AP7, circulen con más frecuencia para evitar las aglomeraciones y así cumplir con el decreto nacional de solo utilizar el 35% de la capacidad de los vehículos.

La gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero, explicó que “por esta razón adoptamos un plan de contingencia que consiste en optimizar la flota que tenemos actualmente, lo que implica la suspensión de algunas rutas para trasladar los buses de esos sectores a las rutas con mayor número de usuarios”.

Por su parte, Cárdenas afirmó que no es el momento de ejercer presiones en medio de la emergencia, pero tampoco se debería poner en riesgo la seguridad y salud de todos los ciudadanos. Además, se espera que esta solución ayude a prevenir la transmisión del COVID-19 en el departamento.