Foto: Sergio Silva/Plataforma Digital UPB.

Obras en el Hospital Regional de San Gil se encuentran paralizadas

Periodista: Sergio Alfonso Silva Monsalve
Edición: Zully Andrea Velazco Carrillo / Julián Felipe Sandoval Durán
Correo de editor: /

Desde el pasado 20 de noviembre, las obras de remodelación del Hospital Regional de San Gil se encuentran detenidas. La secretaria de Salud Departamental, María Eugenia Triana, junto con el secretario Departamental de Infraestructura, Jaime René Rodríguez, visitaron la obra y afirmaron que, desde inicios del mes de mayo de 2019, solo se ha logrado avanzar un 11 porciento.

Dentro de los hallazgos encontrados, la Secretaría de Salud Departamental determinó que los estudios realizados al terreno donde se realizaría la remodelación, quedaron mal y por este motivo, no se ha podido avanzar en la obra. Para la funcionaria es preocupante que la empresa contratista no haya podido adelantar los trabajos previstos sobre el hospital, pues afirma que puede convertirse en un elefante blanco y es lo que menos se quiere desde la Gobernación.

Los recursos destinados para esta obra están cercanos a los 23 mil 700 millones de pesos de los cuales solo se ha invertido solo el 11%, que corresponden a 2 mil 600 millones. En el terreno solo se han realizado algunas cavidades hasta el momento; y después de casi un año, el contratista no ha hecho más trabajos sobre el terreno. “Los recursos están en una fiducia, lo que significa que el dinero está a salvo y no se ha perdido” afirmó la Secretaria de Salud Departamental.

Se presume que la obra siga frenada al menos un año más, pues se debe pedir la intervención del Ministerio de Salud, para que sean ellos los que autoricen los cambios en los estudios de suelos y de esta manera, poder entrar a realizar los trabajos de remodelación. Plataforma intentó hablar con el Secretario de Infraestructura del Departamento, pero este se encontraba fuera de la ciudad; por lo tanto, no se pudo establecer con exactitud el tiempo que podría demorar la reactivación de la obra.

Se espera la reanudación de los trabajos, dado que los habitantes de la provincia de Guanentá requieren un hospital de calidad.