Los problemas por la falta de cultura ciudadana en Bucaramanga se ganaron un espacio en la agenda pública debido a recientes actos de intolerancia que han tenido difusión por medio de las redes sociales. Este protagonismo se empezó a gestar el pasado 9 de noviembre cuando el concejo municipal citó a un debate de control político a las instituciones encargadas de este tema para exigir acciones a nivel político que permitan intervenir en esta cuestión.
En lo que va de 2022, más de 731 personas han resultado lesionadas en accidentes de tránsito provocados por imprudencias, según la Dirección de Tránsito y Transporte de Bucaramanga. Asimismo, en el primer semestre del presente año, 53 personas perdieron la vida en riñas, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano. Los datos reflejan las dimensiones de la problemática y reafirman la necesidad de una intervención inmediata desde lo institucional.
Esta alerta llevó a que el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, madurara la iniciativa ¡Oiga, respete!, que se enfoca en la promoción de la cultura ciudadana entre los bumangueses. Para ello se han realizado actividades de promoción en las calles y en las redes sociales, donde han participado colectivos ciudadanos, grupos culturales, jóvenes y hasta las mismas autoridades. Según Christian Luna, director del programa de Cultura Ciudadana del IMCT, en total son 69 acciones las que se han venido realizando bajo esta campaña, algunas de ellas salieron de los mismos bumangueses a razón de la convocatoria que se abrió por parte de esta institución donde se recibieron propuestas en categorías que van desde el buen uso de la cicloinfraestructura hasta la convivencia ciudadana y la prevención de las riñas.
Las propuestas intentan acercarse a todos los ciudadanos sin ninguna distinción. Sin embargo, a través de la activación de redes sociales, en especial el canal oficial de TikTok, se busca generar acercamiento con los jóvenes.
TikTok tampoco se quedó atrás.¡Oiga, Respete! tiene su propio perfil en la plataforma donde se comparten videos cortos que retratan estas situaciones en las que fallan los ciudadanos. Foto: @oigarespete
El contenido en las redes representa de manera jocosa las situaciones cotidianas en las que todos pueden caer por imprudencia o desconocimiento. Usando la jerga propia de los jóvenes de la ciudad y valiéndose del formato de videos cortos de esta plataforma se ha permitido que esta campaña empiece a circular y ser reconocida por los jóvenes de la ciudad. Performances, stand up comedy, teatro callejero y activaciones en puntos concurridos de la ciudad son solo algunas de las acciones que buscan de manera creativa combatir la falta de cultura ciudadana.
Esta campaña tiene actividades programadas hasta el 16 de diciembre, las intervenciones en calle se han centrado principalmente en las arterias viales de la ciudad y sectores estratégicos de la cicloinfraestructura, además de hacer presencia con actividades en los lugares más emblemáticos y turísticos de la ciudad, desde el Paseo del calzado en San Francisco hasta la Plazoleta Luis Carlos Galán en el centro de Bucaramanga.
Como grupo Constituido, desarrollamos junto al @IMCTBGA la campaña pedagógica "Te ahorras un trancón, te ganas un problema" con el objetivo de promover el buen uso de la ciclo infraestructura de Bga.
— Juan José Osma Pinto (@IngJuanOsma) November 30, 2022
Esto en el marco de la campaña ¡Oiga mano, respete! que lidera @CLunaChapic.twitter.com/bo2b0Ta4ER