El coronavirus ha dejado más de 2 millones de personas infectadas alrededor del mundo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, por lo que han surgido diversas especulaciones, entre ellas, la del contagio en animales.
Es así como varias entidades han desmentido la transmisión de este virus en las mascotas. Una de ellas es la Organización Colegial Veterinaria, OCV, quien asegura que es poco probable que los animales puedan contagiarse en un futuro próximo entre ellos o transmitirlo al ser humano: “En este momento estamos investigando de cerca y validados con los nuevos informes científicos”.
Asimismo, afirman que es indispensable que las mascotas sean sacadas a pasear de manera individual y por tiempos prolongados. Ratifican además la sugerencia de que las clínicas veterinarias permanezcan abiertas ante cualquier eventualidad.
Uno de los consejos emitidos por la OCV, es que en lo posible se evite el contacto directo con boca, ojos y nariz después de haber interactuado con las mascotas y evitar tocar a aquellas que estén enfermas.
Por otra parte, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, Wsava, recuerda el lavado constante de las manos con agua y jabón después haberse relacionado con los animales. En caso de que algún miembro de la casa resulte contagiado por el virus o presente los síntomas, es indispensable evitar el contacto directo con las mascotas.
No al abandono animal
El coronavirus felino al igual que el canino son genéticamente diferentes al coronavirus, causante de la COVID-19. De hecho, los primeros pertenecen al grupo de los alfa-coronavirus mientras que este último es un beta-coronavirus, por lo que son completamente diferentes a nivel genético, según el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, COVB.
De igual forma, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud, PANAFTOSA, la OMS y Protección Animal Mundial, World Animal Protection, recomiendan a los dueños de mascotas seguirlas cuidando y mantener la calma.
“El abandono de perros y gatos es inadmisible, y no es, bajo ningún concepto, la solución a la pandemia de COVID-19. Tampoco lo es el sacrificio de animales. Esta pandemia no es, ni puede llegar a usarse, bajo ningún concepto, como una justificación para practicar la matanza despiadada”, aseguraron.
Por este motivo, se invita a las personas a que no abandonen a sus mascotas ante esta problemática, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, en Bogotá, emitió un comunicado en el que afirman: “Los cuidadores deben ser responsables y no abandonarlos por pánico. El abandono es un tipo de maltrato animal que tiene sanciones económicas y posible responsabilidad penal”.
Actualmente, en Colombia, la Ley 1774 de 2016 es la encargada de proteger la vida, integridad física y emocional en los animales. En caso de que se llegue a infringir esta Ley, las sanciones oscilan entre las económicas y las carcelarias.