Con un valor comercial de 1.968 dólares por onza, el oro alcanzó su mayor valor histórico este martes, superando el pico más alto registrado a finales de agosto de 2011, donde se cotizó en 1.826 dólares.
Esta alza, reportada por la Bolsa de Valores de Metales Preciosos, es determinada por el mercado y su valor se da las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Las razones del crecimiento exponencial se han dado principalmente por la época de pandemia, que ha creado una situación de incertidumbre. Así lo asegura Juan Camilo Medina, gestor de proyectos financieros de la Universidad de los Andes, quien habló para Plataforma Digital UPB y denominó al oro “como un activo refugio donde los grandes inversionistas aseguran sus riquezas en tiempos de crisis”.
Cabe resaltar que el pico histórico producido hace 9 años, fue a raíz de la crisis financiera global que desplomó los mercados de Estados Unidos y Europa.
Otros factores que también influyen directamente en esta subida es la caída del dólar con respecto al peso colombiano, que desde el máximo alcanzado en marzo ha bajado $500 pesos al día de hoy.
“La inyección de capitales por parte de los estados a ciertas empresas hace que en el mercado haya rebrotes de mercado en alza, sin embargo, no es atractivo para los inversionistas ya que estos no son estables”, manifiesta Medina.
Asimismo, recomienda a las personas que es buen momento para invertir sabiamente en cosas que tengan futuro en la era digital, ya que han tenido un crecimiento importante en estos últimos meses y, por el contrario, evitar por ahora las inversiones en mercados bursátiles que son los más afectados.
¿Como invertir?
Juan Sebastián Ardila, Ingeniero Industrial de la Universidad Industrial de Santander, UIS, e inversionista activo del mercado, en diálogos con Plataforma Digital UPB, sugirió que antes de invertir, se debe disponer de un capital remanente que se pueda arriesgar. “Es necesario contar con un broker, quien es el intermediario en el manejo de su inversión y presta la plataforma para que la persona pueda hacer trading. Este cobra una comisión, según la operación que desea trabajar”, expresa Ardila.
El experto también manifiesta que muchas personas han creado negocios a partir de esta práctica, prometiéndole a las personas ganancias exuberantes en plazos cortos de tiempo.
“Uno no se vuelve rico de la noche a la mañana, la mejor forma de ser un trader rentable es la paciencia, ya que las ganancias importantes se generan a largo y a mediano plazo. Además, hay que estudiar sobre las fluctuaciones del mercado; también, operar en similitud como lo hacen las grandes instituciones financieras y capacitarse sobre el control en la gestión del riesgo para no tener pérdidas importantes”, declaró Ardila.
Cualquier persona mayor de edad puede operar en el mercado y es una de las formas en la que muchos colombianos y personas alrededor del mundo -con educación financiera-, obtienen ingresos de forma primaria o secundaria.