La situación que está viviendo el país afecta emocionalmente a todos los colombianos. Se encuentran sentimientos como rabia, angustia, preocupación, entre otros. Expertos de la salud en el área de psicología en Colombia hablan de qué hacer ante esta situación.
Toda la problemática que vive el país, por el paro nacional y los disturbios, afectan a varios sectores de la sociedad; entre ellas está: La salud mental. Se provocan sentimientos como miedo, incertidumbre, tristeza los cuales se experimentan ante la sumatoria de hechos atroces que ha vivido Colombia en los últimos días desde el 28 de abril y es totalmente normal que los ciudadanos sufran un colapso en su paz y salud mental.
“Los problemas de la sociedad y esta situación del Paro, van acumulándose y como consecuencia saca lo peor y lo mejor de las personas. La reacción que se tiene es violencia y con esto no se llega a nada. Hay que rescatar el objetivo de todo esto. Es un llamado a la calma y a la reflexión”. manifiesta Daniela Celis, psicóloga.
Por otro lado, la sociedad no puede hacer a un lado la situación que se vive en Bucaramanga y en todo el país. La salud mental es esencial en escenarios de ansiedad. Para esto, Daniela Celis afirma que: “Hablar del tema, es ponerlo sobre la mesa y llegar a un acuerdo, no esconderlo; si es el escenario de un aula de clase, los estudiantes deben tener un pensamiento crítico frente a la situación que se vive, si es en un comedor, cuando estamos almorzando en familia, hay que hablarlo, hay que sacar todo eso que pensamos y sentimos para no acumular sentimientos negativos".
La salud mental se viene afectando desde la pandemia del Covid-19, cuando el encierro generó un aumento en El Hospital Psiquiátrico San Camilo, durante los últimos cinco años mantenía una ocupación en el área de hospitalización de entre el 86% y 90%. Sin embargo, en los últimos meses, con la crisis generada por la pandemia del COVID-19, este porcentaje se incrementó al 96% y al 100%. Ahora, debido al paro nacional, los ataques de ansiedad y depresión hicieron colapsar el establecimiento con pacientes en estado crítico.
Pedro Javier Gutiérrez, gerente de la E.S.E. Hospital Psiquiátrico San Camilo, comunicó que generalmente al mes se recibían entre 1.200 y 1.400 pacientes, actualmente se están atendiendo 1.900. “Las estadísticas nos han demostrado que por cada 10 pacientes que se atienden en consulta, cinco están relacionados con temas de pandemia, pues es claro que se han agravado los casos a raíz del confinamiento familiar. En estos momentos podemos decir que la salud mental está perjudicada en todos los rangos poblacionales, no podríamos hablar de uno específico”, afirmó.
“Todos tenemos que aprender a escucharnos y ponernos en los zapatos del otro, valorar la opinión de los demás y tomar una postura frente a esto hará de nosotros una mejor comunidad, sin duda la posibilidad de ser reflexivos, entender cómo los seres humanos tienen preocupaciones, dolores, ausencias y carencias”, señala Daniela Celis, psicóloga.
Erick García, estudiante que participa en las marchas del Paro Nacional, afirma que el sentimiento de tristeza e ira al ver tanta violencia, injusticias y abuso de poder, lo ha llevado a estar en una depresión constante y sentir que su aporte no ha conseguido los objetivos planteados.
“Se siente tanta rabia y tristeza que nos agredan y no lograr nada, cada muerte, herido y persona lastimada ha parecido en vano su lucha, queremos que el Gobierno se de cuenta que a los jóvenes nos afecta todo esto” Exclamó Erick.
Para tener una buena salud mental también es necesario tener condiciones de vida favorables. Entre ellas, la buena alimentación, tener cobertura de servicios básicos, tener un empleo o estabilidad económica. Y no es un secreto, como lo reveló el DANE hace un par de semanas, que la pandemia ha sido un duro golpe para los más desfavorecidos y jóvenes.