Luego de que el pasado 26 de abril finalizara la prórroga del contrato de operación con MetroCinco Plus S.A., el Área Metropolitana de Bucaramanga confirmó que habrá cambios en las tarifas del SITM a partir de esta semana, esto con el fin de unificarla con la que actualmente aplica en las rutas del transporte público convencional, o TPC, en la ciudad. De esta forma, Metrolínea obtuvo una autorización temporal para aplicar las tarifas de transporte establecidas en el Acuerdo Metropolitano 014 de 2024, el cual establece que, dependiendo del recorrido, el pasaje puede costar $2.700 o $3.300.
Así las cosas, rutas extensas como P8, P14, RD27 y RD15 pasarán de costar $2.800 a $3.300 por ser recorridos que van por dos o más municipios, mientras que rutas más cortas tendrán un valor de $2.700 como se ha venido aplicando durante este año. De acuerdo con Emiro Castro, gerente de Metrolínea, estos ajustes se realizan con el fin de lograr una equidad tarifaria y evitar competencia desleal con el TPC.
La medida estará vigente de forma inicial por dos meses con posibilidad de extenderse, lo cual estará determinado por las condiciones en las que se encuentre el sistema al momento de finalizar el primer periodo de aplicación.