Plataforma UPB presente en los Premios de Periodismo Silvia Galvis

Periodista: Laura Juliana Herrera / Mariana del Pilar Jaimes

Con el especial titulado 'Puerto Wilches, un pueblo que resiste al fracking'el medio universitario Plataforma UPB estará presente en la velada de los Premios Silvia Galvis que organiza la Universidad Autónoma de Bucaramanga y que para este 2021 llegan a su cuarta edición.

Este trabajo periodístico fue realizado por la periodista en formación Valeria Quiroga Quiroga durante el primer semestre de 2021 y para el curso de Periodismo Digital con la docente Zully Andrea Velazco y aborda la problemática de una comunidad local que se niega al fracking en este municipio del Magdalena Medio, quienes a través de murales, foros, cacerolazos, plantones, marchas y visitas puerta a puerta explican los posibles impactos de esta técnica, acciones que adelantan a través de sus colectivos.

Valeria, quien fue invitada por el comité organizador para estar presente de forma virtual, este 1 de septiembre en la noche, aspira a obtener este galardón, el cual se sumaría al obtenido recientemente en los Premios de Periodismo Luis Enrique Figueroa con su especial 'Mujeres, papel y arte': "Para mí, un premio de periodismo es la oportunidad ideal para visibilizar mucho más el problema que se retrata en la historia (...) como periodista en formación, quise conocer la iniciativa de los jóvenes de Aguawil, el comite para la defensa del agua, la vida y el territorio quienes desde diciembre del 2020 hacen pedadogía en el municipio sobre los posibles impactos del fracking en el Magdalena Medio".

Los Premios Silvia Galvis fueron creados en 2017 y su primera versión fue en 2018 y tiene como objetivo la promoción del periodismo independiente y crítico, así como fomentar el ejercicio periodístico responsable, estructurado, de profundidad y hacer un reconocimiento a colombianos que se han distinguido por una trayectoria de servicio a la sociedad, con dedicación, integridad y altruismo.