Poética de la resistencia: Memorias subterráneas del Conflicto

Periodista: Redacción Plataforma
Edición: Andrés Velásquez

El proyecto investigativo Resistencia: las producciones culturales audiovisuales y literarias como alternativa de memoria del conflicto armado colombiano 1987-2016 fue un ejercicio que recogió las experiencias del cine y el fanzine como las maneras que algunas víctimas del conflicto armado pudieron compartir sus vivencias.

Producto de este ejercicio académico se realizó la serie documental —de cuatro episodios—Poética de la resistencia: Memorias subterráneas del Conflicto que resalta el fanzine como una manera de interpretar y narrar las experiencias de algunas víctimas del conflicto armado.

Olga Beatriz Rueda, investigadora y docente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, explicó que este trabajo permitió adelantar un ejercicio de revisión documental y, posteriormente, trabajar en los productos audiovisuales poniendo la lupa en el fanzine.

Fue la forma de “reconocer esa Colombia subterránea, esas narrativas del conflicto armado a través del fanzine que es lo creativo, y lo novedoso de la creación, y promover la memoria poética como alternativa investigativa de los imaginarios del conflicto armado colombiano a partir de otras narrativas”, dijo la investigadora.

Este trabajo fue realizado conjuntamente con el docente de Historia de la Universidad Industrial de Santander, Álvaro Acevedo Tarazona, además de la financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

A continuación, los cuatro episodios: Preludio, Tragedia, Sátira y Catarsis.

Preludio

Tragedia