De acuerdo con la circular conjunta emitida el 20 de agosto de 2020 por los ministerios del Interior, de Salud y de la Protección Social e Industria y Comercio, los bares y gastrobares podrán operar con normalidad con la excepción de no poder vender bebidas alcohólicas.
Esta medida, que reposa en el numeral 6 de dicho documento, trajo consigo un sentimiento de confusión en las asociaciones de bares, propietarios y administradores, debido a que la esencia de los negocios es la venta de licor.
Asimismo, los gastos que conllevan los locales son realmente excesivos y vender otros productos o hacer recambios en las dinámicas de funcionamiento solo traerían más gastos.
Para Rene Trinidad, Miembro de la junta directiva de la Unidad de Bares de Santander, Unibares, y propietario de uno de los establecimientos, el hecho de vender productos diferentes a licores o depender solamente de lo que puede producir la zona de restaurantes solo trae gastos y perdidas.
“Del 100% de los bares y discotecas que hay en Bucaramanga se han cerrado para siempre aproximadamente del 60 al 65%, es decir, que el 30 o 35% restante aún sobrevive vendiendo comidas, pero en los gastos se ven muy alcanzados obteniendo pérdidas constantes”, manifestó Trinidad a Plataforma Digital.
Los ciudadanos tambien se pronunciaron con respecto a la norma, pues siendo clientes de estos establecimientos, guardaban igualmente la expectativa de poder tener un momento de esparcimiento en medio del confinamiento.
Para Luis Enrique Guerrero, cliente y empresario independiente, la decisión de reabrir los bares para los ciudadanos con la restricción del consumo de bebidas alcohólicas, es improvisada y atiende a una forma desesperada del Gobierno para demostrar que está comprometido con reactivar los sectores de la economía.
“Esta condición de reapertura para los bares solo va a fomentar que la ilegalidad se evidencie. Las personas buscarán diversas maneras de entrar bebidas alcohólicas o algunos de embriagarse a pesar de las restricciones, y eso traerá más problemas que beneficios a los dueños y administradores de los establecimientos”, declaró Guerrero a Plataforma Digital.
Cabe resaltar que Colombia está atravesando una situación álgida en los contagios de coronavirus y se estima que el pico de la pandemia se alcance en el mes de octubre. El último registro presentado por el Instituto de Nacional de Salud, reporta para este 21 de agosto, 11.855 casos en Santander.