La Corporación para el Desarrollo del Oriente, Compromiso, a través de su Observatorio de Paz y Derechos Humanos, expresó su preocupación por el aumento en las amenazas contra organizaciones y líderes y lideresas sociales y defensores ambientales por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, cuya presencia se concentra principalmente en el Magdalena Medio y Santander.
Compromiso lanzó la alerta a través de un comunicado de prensa, en el que compartió que las amenazas de muerte y desplazamiento forzado son constantes y van en aumento desde enero de este 2024, lo que provoca reiteradas situaciones donde se violan los derechos humanos. El grupo armado ha hecho presencia en “Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Provincia de Soto Norte y, recientemente, en el corregimiento de La India, municipio de Cimitarra, donde está la sede de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare”, según el comunicado.
En consecuencia, se han reportado diferentes violaciones de derechos humanos, principalmente se amenaza la vida de los integrantes de estas organizaciones sociales. Las amenazas van desde el 22 de enero del presente año, cuando “fueron amenazadas las lideresas sociales y defensoras de Derechos Humanos María Socorro Abril Cediel y Judith Zabaleta Pérez a través de WhatsApp”, donde les advertían que abandonaran su hogar en día y medio o serían asesinadas.
También, el 13 de febrero lanzaron una granada desde una motocicleta a una vivienda de un miembro de CREDHOS, donde resultaron heridos un niño menor de edad y un hombre adulto. El 26 de ese mes también amenazaron al director de la Unión Patriótica Miguel De la Vega Guzmán.
El 2 de abril se presentaron militantes de las Autodefensas Nueva Generación en La India, corregimiento de Cimitarra, donde fueron amenazados de muerte Gilberto García Abril y Luis Fernando Serna Rentería, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC). La semana pasada fueron amenazados nueve personas, cuyos nombres figuran en un panfleto con el membrete de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el mensaje fue enviado a los celulares de las víctimas.
La Corporación hace un llamado urgente ante necesidad de “las autoridades nacionales, departamentales y municipales implementar medidas inmediatas de protección a las poblaciones, las organizaciones y las personas amenazadas”, agregaron que también es imperativo concientizar a la sociedad a rechazar todo tipo de amenazas a la vida y no permitir que las acciones de los grupos armados en el país sean nuevamente las noticias del día a día.