El Centro Comercial Parque Caracolí será escenario de una nueva edición del Mercadito Sostenible, que se realizará el sábado 7 y domingo 8 de febrero, entre las 10:00 a. m. y las 6:00 p. m., en el segundo piso del establecimiento. A partir de este año, la iniciativa se llevará a cabo el primer fin de semana de cada mes.
Desde hace nueve años, este espacio se ha consolidado como un punto de encuentro entre la ciudad y el campo santandereano, integrando a mujeres rurales, familias campesinas, negocios verdes y emprendimientos sostenibles, bajo el liderazgo de EcoHumus Negocio Verde. A través de productos frescos y procesos responsables, el Mercadito promueve el consumo consciente y el apoyo directo a productores locales.
La iniciativa tuvo su origen hace más de una década en San Gil, y encontró en Floridablanca un entorno propicio para su crecimiento. Actualmente, hace parte de la Red Nacional de Agricultura Familiar, lo que le ha permitido articularse con mercados campesinos y ecológicos de distintas regiones del país.
Impacto social y comunitario
El Mercadito Sostenible genera beneficios económicos directos para los productores participantes, quienes comercializan de manera individual, pero hacen parte de un impacto colectivo que fortalece ingresos, crea alianzas y amplía oportunidades de negocio. Además, para muchos visitantes, el espacio representa un reencuentro con sabores y productos tradicionales que evocan la vida rural.
Con una participación promedio de 18 a 20 emprendimientos por edición, el Mercadito funciona con cupos rotativos que garantizan diversidad y calidad, así como la presencia directa de los productores en cada stand.
Además, la iniciativa se articula con campañas ambientales, educativas y sociales impulsadas por el centro comercial, y durante este año fortalecerá su presencia digital mediante contenidos audiovisuales que visibilizan las historias de los emprendedores.




