Terminada la semana santa y con el fin de descartar posibles contagios del covid - 19, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey recomendó a las personas que viajaron acercarse al Hospital Local del Norte, del Instituto de Salud de Bucaramanga, para realizarse la prueba de antígenos de forma gratuita y recibir los resultados en un par de horas.
Cristián Fernando Corredor Arguello, enfermero de vigilancia epidemiológica de la Clínica Foscal explicó que a diferencia de la PCR, en el caso de los pacientes se prefiere la prueba de antígenos para los pacientes de manejo ambulatorio, como una forma de diagnóstico rápido, pues en esta no se analiza el material genético, sino que se toma parte de las proteínas del virus, permitiendo así, que el resultado esté pocas horas después de la toma.
De acuerdo a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, durante el plan retorno realizado este domingo 4 de abril, cerca de 100 mil vehículos ingresaron a la ciudad y al área metropolitana. Asimismo, Nelson Gómez, jefe de operaciones de la Terminal de Transporte de Bucaramanga indicó que la terminal estaba dispuesta a brindar el servicio con normalidad, es decir, con atención 24 horas hacia todos los destinos, con puntos de desinfección, sillas de espera y distanciamiento físico.
Aunque no se tuvo en cuenta el pico y cédula y los vehículos disponibles transitaron con el 80% de la capacidad de pasajeros en cada viaje; para evitar aglomeraciones, el TB recomendó adquirir el telepasaje; y desde martes santo hasta el lunes 5 de abril, la Secretaría de Salud de Bucaramanga, implementó la campaña PRASS para la toma gratuita y voluntaria a viajeros y personal de la terminal.
Según el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) , la ciudad de Bucaramanga tiene una ocupación UCI menor al 70%, de la cual el 9% corresponde a pacientes con el virus; se registra un total de 618 casos activos de covid - 19 y 44.090 dosis aplicadas de la vacuna.
Ante esta situación, el mandatario local enfatizó en la importancia de la prevención y dio a conocer el levantamiento del pico y cédula y la continuación del toque de queda hasta el 19 de abril, como nuevas medidas que se implementarán en Bucaramanga tras la reunión del Puesto de Mando Unificado, PMU, que se realizó el lunes en la mañana, con el propósito de enfrentar el tercer pico de la pandemia