El pasado miércoles el Gobernador Departamental, Mauricio Aguilar, llevó a cabo una reunión junto a los cuatro alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, donde se tomaron varias decisiones acerca de la reactivación económica en 85, de los 87, municipios de Santander.
La reapertura del comercio en el departamento dio inicio este lunes, 11 de mayo, con los sectores que anunció el Gobierno Nacional. Las empresas y trabajadores en la capital santandereana manifestaron una responsabilidad social durante este regreso, ya que a través de las redes sociales se ha visto cómo las personas han seguido los lineamientos y horarios determinados dentro del toque de queda el pasado 27 de abril.
Por su parte, Mauricio Aguilar agregó que el departamento no contará con una apertura total, ya que de los 87 municipios, dos tienen casos activos de personas contagiadas con COVID-19; por lo tanto, la propuesta principal, por parte de los mandatarios, es reactivar gradualmente el comercio interno de cada ciudad, pero manteniendo las normas de bioseguridad; asimismo, no habrá transporte intermunicipal o interdepartamental para evitar la llegada de más contagiados.
¿Qué sucederá en el departamento?
De acuerdo con el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, se mantendrá el ‘pico y cédula’ para mercar, y a su vez, se continuará con la aplicación del ‘pico y género’ para que aquellas personas que quieran realizar ejercicio, puedan hacerlo. Además, se establecieron unos controles en los peajes de acceso al área metropolitana, “creando un cerco epidemiológico que permita tener mayor control en los casos por coronavirus, en la vía a Curos, Cúcuta, Rionegro y Lebrija”, explicó el funcionario.
Los mandatarios invitan a toda la comunidad santandereana a seguir en sus hogares mientras termina el aislamiento preventivo obligatorio en el país; a su vez, piden a todos los habitantes seguir las normas del toque de queda para prevenir la transmisión del coronavirus en el departamento.