Foto: La foto de portada es ilustrativa tomada de @AerolineaSatena
El accidente de una aeronave de la aerolínea estatal Satena ocurrido el 28 de enero de 2026, reavivó el recuerdo de un suceso similar registrado hace 50 años en el nororiente colombiano.
La nueva tragedia se produjo cuando un avión de Satena que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña se accidentó en una zona montañosa del departamento de Norte de Santander, dejando 15 persona fallecidas y sin sobrevivientes, según confirmaron autoridades aeronáuticas y la compañía aérea.
El vuelo identificado como Satena 8849, despegó del Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta alrededor de las 11:42 a.m. y perdió contacto con el control de tráfico aéreo cerca de las 11:54 a.m., mientras se aproximaba a su destino.
Este hecho despertó la memoria de un accidente similar ocurrido hace 50 años, el 3 de mayo de 1975, cuando el avión DC-3 de Satena se estrelló contra el cerro de La Cuchilla, en jurisdicción del municipio de Sardinata, durante el vuelo de Ocaña- Cúcuta. En ese entonces, murieron cuatro de los siete tripulantes.
Aunque las condiciones tecnológicas y los protocolos de seguridad han cambiado desde entonces, el actual accidente volvió a poner en el centro del debate la seguridad aérea en esta zona del nororiente colombiano, marcada por condiciones geográficas y antecedentes trágicos.
El nuevo accidente deja en luto a un país, mientras las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro y determinar si factores como el clima, la topografía o posibles fallas técnicas influyeron en el hecho. La aeronáutica civil indicó que: “los resultados del análisis serán clave para evaluar las condiciones de operación de vuelos regionales y reforzar las medidas de seguridad”.
Comunicado Oficial pic.twitter.com/PopdFpUxzv
— SATENA la aerolínea de los Colombianos ?? (@AerolineaSatena) January 28, 2026




