Fotos de portada e introducción: @ConRegion
Hasta ahora el Gobierno Nacional ha logrado hacer delimitación de Santurbán con tres municipios, de los 40 que rodean el páramo: Vetas, Matanza y, el más reciente, El Playón.
Hace cuatro semanas, El Playón se convirtió en el tercer municipio del departamento de Santander en lograr concertar los límites del área protegida, en donde se incluirán compensaciones agrícolas para la comunidad. El alcalde de El Playón, Wilmer Barrios Cote, explicó para RCN radio que “cinco fincas pertenecientes a cuatro propietarios en zona rural de El Pino hacen parte del territorio que motivó a concretar este acuerdo”.
Desde el gobierno pasado, el proceso de delimitación se encuentra en la etapa de concentración. Sin embargo, aunque es una etapa final, y la más importante, poco se ha avanzado, lo que ha generado revuelo por parte de los movimientos sociales como el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán. Hernán Morantes, abogado ambientalista defensor del Páramo de Santurbán, afirmó que “se está a la espera del planteamiento del nuevo gobierno, pero desde el comité, creemos que hay que revocar varias decisiones tomadas por (Iván) Duque, por eso, de pronto los acuerdos se demorarán más”.
El panorama que se vive en esta región del departamento, se dio a partir de la Sentencia T-361 de 2017, con la que se inició la delimitación, que es un proceso con el que el Ministerio de Medio Ambiente busca la preservación de la ronda ecosistémica de la Provincia de Soto Norte. “Estamos hablando de los ecosistemas que le dan agua a más del 70% de la población colombiana. Nuestra exigencia es que se proteja Santurbán de los proyectos de megaminería. No solo a Santurbán, los 37 páramos están en riesgo por proyectos de minería de oro, carbón o por fracking. Estamos diciéndole al nuevo gobierno que, se habrán los espacios de reunión con los movimientos sociales y que se deben adelantar los estudios hídricos necesarios”, aseguró Mayerly López, lideresa ambiental y social.
Según Morantes, los acuerdos no tienen una organización establecida, en su metodología no están teniendo en cuenta ni a los accionantes de dicha sentencia ni a la participación de los habitantes de los municipios. “Nunca citan a nuestra organización. El gobierno nunca se interesó por escucharnos. Desde hace tres años no sabemos que es reunirnos con el Ministerio de Ambiente. En Matanza no hubo real participación, firmaron sin que la gente conociera que firmaron”.
Es por esto que voceros, defensores y líderes ambientales se encuentran a la espera de la propuesta del nuevo gobierno. La Cámara de Representantes convocó a una audiencia pública el próximo 6 de octubre en la ciudad de Bucaramanga, a la cual está citada la ministra de Ambiente Susana Muhamad, allí tendrá que fijar su posición con respecto a la revocación de varias decisiones tomadas por el gobierno de Iván Duque sobre la delimitación del Páramo de Santurbán.
#Atención Audiencia Pública sobre protección de los páramos
— Comité Santurbán (@ComiteSanturban) October 3, 2022
El 6 de octubre 8 am en el auditorio del Parque del Agua estaremos junto a org sociales, la Min de Ambiente y Congresistas participando con nuestra visión y propuesta para defender Santurbán y nuestra ?
Te esperamos pic.twitter.com/6XKB9GnG6w