Foto: Daniela Solano / Plataforma UPB
Este año, el evento más importante para el sector de la moda en Santander abrió sus puertas por tres días consecutivos, desde el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre, en el centro de convenciones, Cenfer. La Cámara de Comercio y empresas santandereanas patrocinaron esta exposición con el fin de reactivar la economía de los emprendimientos que hacen parte de la moda en el departamento.
Uno de los directivos de la Cámara de Comercio, Cándido Aguilar, habló para Plataforma UPB y expuso que con este evento se buscaba reunir a los empresarios del sector de la moda y mostrar sus productos para generar ingresos y reactivar la economía. Asimismo, Aguilar se sorprendió por la alta presencia de jóvenes diseñadores en el evento, pues en épocas anteriores era normal ver personas de edades más maduras.
Manuel Acevedo, estudiante de la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga, mostró su colección de ropa masculina y femenina en los stands del evento, con su marca Mazcla. Allí, hicieron visible su propuesta en diseño y color en esta Semana de la Moda. Para él, confeccionar piezas textiles comenzó como un proyecto personal, pues la gente siempre le preguntaba por la ropa que utilizaba y por esa razón decidió llevar a cabo su propio emprendimiento.
Por otro lado, Johan Navarro, diseñador de Arbol Bodhi expuso sus prendas deportivas con diseños Tye Dye y afirmó que su marca es ìcono de la originalidad y la buena vibra, definiéndola como “expresión” en cada una de sus piezas.
A través del evento se apreciaron pasarelas de marcas como Byanaplata, Alicia Wonderland, Land, Narena, Adriana Hernandez y Monarch, las cuales dieron a conocer las tendencias que trae el 2022 y sus diseños más icónicos, allí se evidenció que para el próximo año sentirse cómodo es la nueva moda, con telas frescas, jeans amplios y tops.
Sin embargo, en este evento no solo se mostraron emprendimientos regionales, también la Fundación Fundestar, a través del proyecto Embera, expuso las creaciones de los indígenas Embera Catio del departamento de Risaralda, a partir de accesorios hechos en mostacilla, inspirados en la naturaleza y vivencias de la comunidad.
En el evento se evidenciaron otros tipos de productos como accesorios, zapatos, comida, bebidas y hasta productos de higiene femenina, de esta manera los asistentes experimentaron un evento integral para su disfrute.
Indígenas Embera Catio del departamento de Risaralda en la exposición de accesorios hechos en mostacilla.