El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia confirmó que al menos, al 28 de enero, 747 municipios del país estaban en riesgo crítico de sufrir incendios forestales. De ellos 63 eran de Santander y hasta la fecha, 2 de febrero, el único que persiste está en Sucre, en la provincia de Vélez, y ha consumido alrededor de 14 hectáreas de bosque.
Uno de los incendios que más afectó al departamento fue el del Páramo de Santurbán, cercano al corregimiento de Berlín, donde se calcula una pérdida de al menos 50 hectáreas de frailejones, según lo compartió la Corporación por la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) en su página oficial. Jerson Rodríguez, un habitante de la zona, apoyó a los bomberos para sofocar el incendio que durante cuatro días consumió parte de las especies que alcanzóárea boscosa del Picacho y las zonas aledañas, compartió que fue abrumador calor generado por el fuego, al cual tuvo que combatir entre ceniza y fuertes vientos que reactivaban las llamas. Agregó que la situación que se vivió en Ucatá, vereda cercana en la que el fuego no dio tregua y acabó con decenas de hectáreas rurales.
A través de las redes sociales, algunos ciudadanos manifestaron su preocupación por las llamas que afectaron varios rincones del departamento, y también su agradecimiento por la acción de bomberos y voluntarios. Es el caso de Antonio Gutiérrez, quien agradeció la ayuda brindada por los helicópteros en Mogotes, donde se quemaron por lo menos 700 hectáreas de bosque virgen, dijo el ciudadano.
Gracias sr presidente @petrogustavo por autorizar ayer enero 21 el uso de helicopteros de la @FuerzasMilCol para apagar incendios en el municipio de Mogotes. Se quemaron màs de 709 hectàreas de bosque virgen.pic.twitter.com/N56FCYiLMK
— ANTONIO GUTIÉRREZ ABOGADOS SAS. (@antoniogabogado) January 22, 2024
Aunque al principio hubo hasta 5 municipios en Santander con incendios forestales activos, como lo fueron Ruitoque (entre Floridablanca y Piedecuesta), Tona (Berlín), Mogotes, Girón y Sucre, al 2 de febrero solo había uno activo. Sobre este, Jhair Castañeda, habitante de Santander, reclamando en su cuenta de X que Sucre estuvo incendiándose toda la mañana, los bomberos y helicóptero no llegaron sino hasta después del mediodía, permitiendo así que el fuego consumiera varias hectáreas de área verde antes de que arribara la ayuda.
Toda la mañana la montaña de la vereda Helechales en #Sucre Santander ardiendo y hasta sobre el medio día llegaron los #Bomberos, esta es la triste realidad de las zonas más apartadas del país. Ni a las emergencias se les da prioridad.@OGRDSantanderpic.twitter.com/sBIqGQ3wbh
— Jhair Castañeda (@Jhairq) February 1, 2024
La oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en Santander (OGRD) compartió un video donde explica que Sucre cuenta con la colaboración de los cuerpos de bomberos de Vélez, de Barbosa y de La Belleza, además del apoyo del Batallón Galán y el Batallón de Atención a Desastres, y con la alcaldía de Sucre. También se cuenta con una aeronave lista para sobrevolar la zona para apagar el fuego desde el cielo.
¡Emergencia en Sucre! ?
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) February 1, 2024
¡Acción inmediata! Una vez se conoció el incendio forestal en la vereda Helechales, municipio de Sucre, Santander. Se activó la sala de crisis liderada por el gobernador @GralJuvenalDiazpic.twitter.com/oosiHz64pR
Múltiples organismos tales como la gobernación de Santander, las alcaldías y especialmente los cuerpos de Bomberos de Bucaramanga y Floridablanca han compartido recomendaciones y normas para que los ciudadanos tengan más conciencia ante la crisis climática, entre estas se incluye evitar hacer fogatas cerca de vegetación seca, no tirar colillas (especialmente en áreas verdes) y no tirar basuras o quemarla. La Alcaldía de Floridablanca también compartió el decreto 0067 de 2024, donde se prohíbe lo anteriormente mencionado, además de que tampoco se puede iniciar quema de pólvora o actividades donde el agua potable se desperdicie.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, anunció a través de X las medidas que se están aplicando para salvaguardar el Páramo de Santurbán, entre las que se cuentan salvar los frailejones que siguen vivos, ya que por su humedad pudieron resistir las llamas. Primero, aislando el área, y segundo, contratando personas de la región para que bombeen con agua directamente estos frailejones con motobombas. Eventualmente se proyecta la reforestación de esta zona, pero esta última medida necesita más tiempo para emplearse.
@GralJuvenalDiaz#GobernadorDeSantander anunció en el #PáramodeBerlín las soluciones que corto y largo plazo se darán para restaurar en gran parte la armonía natural del ecosistema destruido y ayudar a las comunidades afectadas.#ParamoDeSanturban#GuardianesdelPáramopic.twitter.com/FWS2MfDsQ4
— Construyendo Región (@ConRegion) January 27, 2024
Las autoridades continúan en alerta porque, a pesar de las lluvias en los últimos días, continúa el Fenómeno del Niño y es necesario fomentar las acciones de prevención para que se sigan presentando incendios y aumente la afectación en la zonas boscosas del departamento y el país.