Con el fin de la cuarentena en Colombia el próximo 11 de mayo, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que el departamento contará toque de queda hasta el 31 de mayo.
Por medio de un hilo de tweets el Gobernador Departamental manifestó que el aplazamiento del toque de queda que dará inicio el 12 de mayo hasta el 31 del mismo mes, de 8:00 p.m., a 5:00 a.m., de lunes a viernes, y los fines de semana serán durante todo el día. Asimismo, como táctica de prevención se mantendrán cerradas las fronteras regionales hasta el 31 de mayo a las 11:59 p.m. con el fin de evitar la propagación del virus en el departamento.
Además, el Gobernador explica que dentro del plan establecido habrá algunas excepciones para el personal y administrativos de la salud, taxistas, trabajadores de servicios públicos y de alimento, funcionarios y entidades del Estados, entre otros.
Medidas nacionales
Por otra parte, en el ámbito nacional se implementará el Aislamiento Preventivo Obligatorio Colaborativo e Inteligente, establecido por el presidente de Colombia, Iván Duque, el pasado viernes a través de un en vivo por medio de la cuenta oficial de la presidencia, @infopresidencia.
Durante la transmisión se dieron a conocer los diez ítems que harán parte del nuevo decálogo de aislamiento En el primer punto, el Presidente dijo que los niños, jóvenes y estudiantes permanecerán en casa por lo menos hasta el 30 de mayo; cabe resaltar que esta premisa estuvo establecida con anterioridad en la directiva ministerial número cuatro.Leer directiva ministerial.
En el segundo apartado manifestó que los adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento hasta finales de mayo. En cuanto al tercer punto expresó que “las personas con preexistencia, que las hace vulnerables al virus, también permanezcan en la casa”.
Sobre el cuarto y quinto aspecto, llevan una correlación entre sí debido a que manejan el tema del transporte aéreo, ya que se mantendrán cerradas las fronteras del país, al igual que no se permitirán los vuelos nacionales para evitar más contagios en más partes del país.
Otro punto clave de este plan es el número seis, ya que los eventos públicos, bares y discotecas no se podrán realizar, debido a las aglomeraciones que estos conllevarían. De la misma forma, se invita en el séptimo apartado a que la población continúe con el teletrabajo para así evitar más casos de coronavirus.
En octavo apartado se habla de los protocolos de seguridad y distanciamiento que deberán implementar en los diferentes sectores de la comunidad, teniendo como ejemplo el uso obligatorio del tapabocas a nivel nacional. Asimismo, se evitará reducir la cantidad de personas en los transportes públicos, ya que actualmente la idea es de no sobrepasar el 35% de la capacidad del vehículo. Por último, se recomienda seguir evitando al máximo el distanciamiento social en lugares como misas, ceremonias, entre otros.
Sin embargo, Iván Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, continuarán evaluando el panorama nacional durante esta última semana de cuarentena para así tomar decisiones sobre la viabilidad de tomar esta propuesta para los próximos días o si se tendrá que recurrir a otra cuarentena. Por lo tanto, se recomienda a todos los ciudadanos permanecer en sus casas durante estos días para que de esta forma se aplane la curva y así culminar con esta etapa en Colombia, especialmente en Santander.