Luego de que se confirmara el accidente de la aeronave HK-4709 de Searca, la cual operaba que cubría la ruta Cúcuta – Ocaña bajo el número de vuelo 8849 de Satena, empezó a circular en redes sociales y medios de comunicación una foto del manifiesto de pasajeros y tripulación que iban a bordo, sin embargo, esta imagen contenía más que solo los nombres de los pasajeros.

En la lista es posible apreciar el código de seis caracteres correspondiente al identificador de la reserva realizada por cada pasajero, así como sus nombres completos y documentos de identidad.
Con esta combinación de datos, cualquier persona puede ingresar al sitio web de la aerolínea y obtener más datos como correos electrónicos, teléfonos y nombres completos de los contactos de emergencia de cada pasajero.
Al ser notificada de esta situación, Satena respondió que estos datos “son del manejo interno exclusivo de la compañía, por lo tanto, no es información expuesta al público y no puede accederse directamente a estos códigos o registros por personas ajenas a la aerolínea”.
De acuerdo con la respuesta emitida por la aerolínea mediante una solicitud PQRSD, no es claro cómo esta información se filtró a los medios de comunicación, sin embargo, “es posible que dicha información se haya generado desde algún punto de acceso en los aeropuertos donde Satena tiene operación, generando una copia impresa, sin percatarse de la sensibilidad de dichos datos”, afirma.
La información ya no es accesible al público
Luego de la solicitud realizada a la aerolínea el pasado 30 de enero, los datos personales de los pasajeros que lamentablemente perdieron la vida en el accidente ya no eran accesibles al público a través de la página de reservas de Satena.
Hasta el momento no se ha definido de manera clara cuál fue el motivo por el cual la aeronave Beechcraft 1900D, perteneciente a Searca y que operaba el vuelo de Satena, se precipitó a tierra mientras realizaba su aproximación al Aeropuerto Aguas Claras de Ocaña, Norte de Santander.




