Con la finalidad de evaluar las condiciones de la pista y la terminal, la aerolínea estatal Satena visitó por primera vez el Aeródromo Los Pozos que sirve a San Gil, Santander.
Satena, la aerolínea propiedad del Estado, realizó una visita técnica al Aeródromo Los Pozos con el fin de evaluar las condiciones actuales de su pista y terminal y así poder iniciar operaciones en este importante municipio de Santander.
Al respecto, el presidente de Satena, el Mayor General Óscar Zuluaga, puntualizó dos exigencias por parte de la aerolínea hacia el municipio: garantizar el suministro de combustible para las aeronaves y asignar un código IATA al aeropuerto. “Necesitamos trabajar primero para colocar combustible, de tal manera que podamos garantizar que el avión que tenemos dispuesto para esta ruta no se restrinja y, de esta manera, podamos tener vuelos muy pronto” afirmó.
El código IATA permite la identificación de los diferentes aeropuertos en Colombia y el mundo, siendo este necesario para la comercialización de tiquetes aéreos y posterior operación. Por otro lado, la aerolínea dio el visto bueno a las condiciones de la pista y de la terminal de pasajeros, así como el cerramiento de seguridad de todo el aeródromo.
Primeras rutas: Bucaramanga, Bogotá y Medellín
De acuerdo con Vanguardia, la aerolínea estaría interesada en operar, en un primer momento, un vuelo directo entre el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y San Gil en las nuevas aeronaves Viking DHC-6-400 Twin Otter que fueron adquiridas por Satena recientemente. Estas aeronaves tienen capacidad para 19 pasajeros y se desempeñan muy bien en aeropuertos con pocas facilidades.
Esta es la primera aeronave Viking DHC-6-400 Twin Otter de Satena que llegó recientemente al país / Foto: Juan José Vélez (@juanjose_spotter).
De igual manera, y según la Alcaldía de San Gil, se espera que también se ponga a la venta la ruta Bogotá – San Gil – Bucaramanga mediante vuelos chárter y de operación regular, lo cual conectaría al municipio con tres importantes ciudades del país.
“La conectividad aérea de nuestro municipio nunca había sido tan imprescindible (…) pero yo sé que con SATENA, la empresa del Estado, vamos a sacar adelante todos estos proyectos”, manifestó el alcalde de San Gil, Edgar Orlando Pinzón.