estacionvUniversidad pontificia bolivarianaUniversidad pontificia bolivariana

Se reactivan viajes terrestres a media marcha

Periodista: Luis Felipe Ariza Vanegas
Correo periodista:
Edición: Zully Andrea Velazco Carrillo
Correo de editor:

Foto: Cesar Hernando Florez León / Plataforma UPB

Acatando el Decreto 1168 de 2020, expedido por el Ministerio del Interior, todas las empresas de transporte prestadoras de servicio intermunicipal y nacional empezaron a operar con el 50% de su capacidad de sus vehículos con el fin de mantener el distanciamiento social entre viajeros.

Esta medida se aplica en conjunto con las diferentes terminales de transporte del país que también deben aplicar los protocolos de bioseguridad en cada una de sus zonas, para garantizar la seguridad y la salud de los pasajeros.

Para José Daniel García, funcionario de la Terminal de Transportes la adaptación de todos los trabajadores es satisfactoria, ya que desde la entrada de cada modulo todas las personas que ingresan quedan registrados en una base de datos donde se determina su temperatura corporal, nombre y cédula, con el fin de controlar posibles contagios.

“Aquí se aplican las medidas de seguridad a todas las personas que ingresen, desde la entrada de los módulos, la zona de encomiendas e incluso en las salidas para abordar donde se desinfectan los equipajes. Asimismo, a las personas que llegan desde otras ciudades deben hacer el registro y cumplir también con el protocolo de desinfección para salir a las diferentes partes de la ciudad, aunque para ser sincero ha habido muy poca presencia de viajeros ya que aún persiste el miedo de contagio”, declaró García para Plataforma Digital.

Otra perspectiva es la que plantea Manuel Peña asociado de Coopetran Ltda, y propietario de buses de la misma empresa, pues menciona que las restricciones que propone el gobierno para el transporte terrestre no son justas con respecto a las que poseen las aerolíneas, ya que los aviones ocupan el 100% de su capacidad, mientras que los buses están limitados al 50%.

“Hay que tener en cuenta que no todos los automotores están trabajando, la empresa rota los buses para que todos tengan oportunidad, pero en realidad el cupo a la mitad no es rentable para nosotros los dueños ya que de ahí sale el pago de los conductores, el mantenimiento del bus y el pago de los parqueaderos”, manifiesta Peña a Plataforma Digital UPB.

El gremio del transporte terrestre espera que a finales de este mes el gobierno adopte nuevas medidas para disminuir gradualmente las restricciones de capacidad y cantidad de buses operando y que la afluencia de viajeros empiece a aumentar en búsqueda del restablecimiento total de las actividades.


Twitter

Lo más reciente