Tras la información publicada este fin de semana en la cuenta oficial de Twitter del alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdena Rey, los sectores de construcción y manufactura tendrán que realizar un registro previo para poder reactivar sus actividades laborales.
A partir de este lunes, 27 de abril, las empresas que planeen retomar sus operaciones deberán inscribir los proyectos y obras en la página web de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, a través del link https://t.co/Nsxf4lZSWW?amp=1, en el cual se decide cuál sector deberá reactivarse; sin embargo, esto no implica la apertura inmediata de los establecimientos según el Alcalde Municipal.
Por otro lado, los trabajadores, contratistas y funcionarios que hagan parte de las organizaciones aprobadas para salir, deberán portar obligatoriamente la identificación de su institución y a su vez, la autorización expedida por la empresa. Además, las personas que cuenten con estos permisos, solo podrán movilizarse del trabajo al hogar, sin realizar alguna actividad diferente a la establecida.
De igual forma, la Policía Metropolitana de Bucaramanga estará llevando a cabo diferentes operativos de registro y control, en el cual contarán con una base de datos para verificar si las personas que están en las calles cuentan con este permiso, de lo contario, se les aplicará las sanciones determinadas en el decreto el decreto 593 del 24 de abril de 2020.
Cabe resaltar que, este lunes, alrededor de 33 proyectos y 38 obras se encontraron activas, por lo cual, retornaron a sus actividades laborales alrededor 3.000 empleados en Bucaramanga. Igualmente, el sector de manufactura solo podrá reactivarse hasta el próximo 4 de mayo.
Por su parte, el mandatario explicó que “quienes retornen al desarrollo de sus actividades deberán cumplir con los requisitos y protocolos de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. Además, implementar promoción para la prevención del covid-19 en el lugar de trabajo”.