El pasado 14 de febrero el Ejército de Liberación Nacional, Eln, dio inicio a un parado armado que duraría 72 horas, dando fin este lunes en las horas de la madrugada. Este evento dejó múltiples daños en las diferentes zonas del país, dejando a Arauca, Santander y Norte de Santander como los departamentos con mayores afectaciones por parte de este grupo armado.
Por esto, la Quinta Brigada del Ejército Nacional, junto al Batallón Nueva Granada, la Policía del Magdalena Medio y el Gaula, realizaron diversas operaciones militares ofensivas, en los diferentes departamentos, para detener el accionar delictivo del Eln y del Ejército de Liberación Popular, Elp, más conocidos como Los Pelusos, quienes realizaron varios delitos como: el bloqueo de las vías nacionales más importantes del país, incineraron varios vehículos automovilísticos, llevaron a cabo ataques con armas de fuego a buses de servicio público, y a su vez, efectuaron un hostigamiento constante contra la Fuerza Pública.
De acuerdo con lo anterior, el comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, Edgar Alberto Rico Pulido, aseveró que: “logramos capturar a tres integrantes del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, (…) a cinco integrantes de un grupo al margen de la ley, y esto nos permite presentar un balance positivo en la afectación a los diferentes grupos al margen de la ley que se encuentran actualmente delinquiendo”.
La Quinta Brigada del Ejército Nacional ante lo sucedido, expresó ante la sociedad el constante acompañamiento y vigilancia que brindarán a la sociedad las autoridades militares y policiales. El comandante Edgar Rico agregó que: “la ciudadanía debería saber que estamos trabajando integrados y de la mano con las diferentes autoridades con la única finalidad de garantizarle al pueblo de Santander y a las diversas zonas de la Nación, su libre movilidad por los ejes viales para que llegue la paz a cada uno de ustedes”.