Los buses de la empresa TransColombia contarán con validador para pago con tarjeta, por lo que aquellos usuarios que tengan el subsidio en el pasaje podrán hacer uso de este beneficio, asimismo, las rutas ingresarán al Portal Norte, por lo que será posible hacer transferencia entre ellas sin pagar otro pasaje.
De acuerdo con Metrolínea, estos acuerdos buscan “proyectar las dos modalidades hacia un Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano (SITME)”, ya que de esta manera los usuarios pueden desplazarse a múltiples lugares del área metropolitana con el pago de un solo pasaje. Es importante recordar que estas no son rutas nuevas, son rutas del transporte público convencional que ahora estarán integradas al SITM y contarán con un identificativo adicional (AN).
Se suspenden los recorridos actuales de las rutas AN1 y AN2
Las rutas AN1 y AN2 ya no serán operadas por buses verdes del sistema / Foto: Santiago Albarracín
Con la entrada en operación de esta nueva modalidad, las rutas AN1 y AN2 cambiarán sus recorridos y no serán operadas por buses verdes del sistema como se venía haciendo hasta el momento. El trazado de la ruta AN1 será cambiado por el de la ruta 21 (El Pablón – Estoraques) y, el de la ruta AN2, por el de la ruta 15 (Bosconia – La Ladrillera).
¿Qué rutas estarán integradas?
Los servicios urbanos que cuentan con integración son los siguientes:
- Ruta 14 (AN4): Puente Tierra – Ciudad Valencia
- Ruta 15 (AN2): Bosconia – La Ladrillera
- Ruta 17 (AN7): Villas de San Ignacio – Cancha El Dangond
- Ruta 21 (AN1): El Pablón – Estoraques
- Ruta 23 (AN5): Villa Helena – El Porvenir
- Ruta 24 (AN8): Colorados – Estoraques
La principal modificación que tendrán estas rutas en sus recorridos es que ingresarán a las estaciones Portal Norte Ciudad Jardín, Parque Estación UIS y Provenza occidental. Estos servicios iniciarán su recorrido en el norte de Bucaramanga y conectarán a los usuarios con el centro, suroccidente y nororiente de la ciudad ida y regreso.
En Piedecuesta también hay nueva integración
En el Portal Piedecuesta inició la integración de las rutas 52 (Carrera 21), APD4 y 53 (Nueva Colombia – Estadio), rutas en las que inicialmente el pago será en efectivo y tendrán una frecuencia de entre 10 y 12 minutos para mejorar los tiempos de espera de los usuarios. Estas rutas serán operadas por buses de TransPiedecuesta.