Con el proyecto de investigación titulado ‘Fortalecimiento de la identidad cultural y de la comunicación a través del eduentretenimiento con jóvenes de Acapulco, Girón, Santander’, la UPB Bucaramanga participó en el III Encuentro Interno de Semilleros de Investigación virtual realizado del 13 al 16 de abril.
Andrea Ortiz, estudiante de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, quien expuso el proyecto, aseguró que se trata de crear escenarios de diálogo para la construcción y la participación de jóvenes y desde allí fomentar la apropiación cultural. Detalló que la investigación duró dos años y presentó dos momentos, el primero, presencial y el segundo virtual.
Contó además que la experiencia de estar frente a otras sedes le parece enriquecedora y que la ha llevado a crecer en el ámbito de la investigación.
Para el docente Giovanni Bohórquez Pereira, miembro de dicha Facultad y coordinador del Semillero, el balance del encuentro fue satisfactorio pues cataloga como enriquecedor el reencontrarse con colegas docentes de otras sedes y escuchar sobre las diferentes temáticas y proyectos, también valora la labor de los pares evaluadores y los describe como parte de un proceso de aprendizaje para los jóvenes a quienes se les forma en lo que pueden mejorar y cómo deberían hacerlo.
Para Bohórquez resultó muy llamativo ver que una nueva narrativa como el cómic puede ser usada como instrumento de divulgación científica; el conocer el pensamiento y los productos tan atractivos y el alcance que estos tienen al ya ser publicados en producciones internacionales de cómic, como una alternativa en la divulgación de resultados.
En la Universidad Pontificia Bolivariana desde hace muchos años se viene fomentando la investigación a un nivel multicampus. Desde la seccional Bucaramanga, el semillero U’wa Werjayá lleva más de 15 años en espacios y proyectos de investigación formativa. Su director cuenta que ha tenido la oportunidad de trabajar con alrededor de 200 estudiantes de la Facultad.
U’wa está constituido por cinco grandes ejes o enfoques que lidera un docente, entre los que se encuentran la comunicación audiovisual, comunicación narrativa, educomunicación, educación cultura y tic, así como comunicación y gobernanza. Esta es una de las Facultades que más impulsa al estudiante en la participación en la investigación, pues como dice el profesor Bohórquez, el campo investigativo también tiene salida laboral.
Varios de los proyectos que desde allí se lideran están enfocados en la vereda Acapulco. Actualmente, junto con sus estudiantes trabajan con niños voluntarios del colegio Miguel Sánchez Hinestroza, en donde formaron un grupo que se ha denominado ‘Aktv’ que significa Acapulco te ve.
A pesar de que los jóvenes con los que trabajaron no son alfabetas digitales, Andrea valora la capacidad de aprendizaje que tienen y la rapidez con la que se adaptan. Ella piensa que la tecnología puede ser un medio necesario en cuestiones de aprendizaje, pero no puede ser un fin, pues existen otras maneras: "las cuales hemos olvidado en medio de la incursión tecnológica".
El profesor se siente satisfecho con la exposición de Andrea y resalta que fueron bien calificados, ahora está a la espera de los resultados y de obtener un gran puntaje que les dé el aval para presentar su proyecto ante otro tipo de eventos académicos.