Con una trayectoria de más de 21 años como deportista profesional y entrenador, Federico Muñoz Hernández se ha destacado como una figura importante en el mundo del ciclismo en el país y en el mundo. A sus 60 años ha dejado una huella imborrable en el deporte y enfrenta nuevos desafíos en la Villa Olímpica de Bucaramanga.
Muñoz Hernández inició su carrera en el ciclismo de ruta en 1988 y compitió en esa disciplina hasta 1998. Sin embargo, su enfoque cambió hacia el ciclismo de pista, en el que actualmente se encuentra compitiendo y dejando en alto el nombre de Colombia."Estoy ahorita en ciclismo de pista, cuando competía estaba en la rama de ciclismo de ruta", comenta.
La rutina diaria de Muñoz Hernández es exigente y requiere disciplina y constancia."¿Cómo es mi rutina?, levantarme temprano, son muchas horas de entrenamiento, comer bien; la vida de un deportista se enfoca en la disciplina la constancia y el ciclismo tiene un nivel alto de exigencia hay muchas adversidades, la lluvia, etc.", afirma.
Apoyo departamental y desafíos de la infraestructura
En relación con el apoyo institucional, el deportista resalta el papel del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga (Inderbu) en el respaldo a los nuevos talentos y a las escuelas de formación deportiva."El apoyo del Inderbu antes no se veía tanto, sino que el ente departamental es el que más Brindaba apoyo (…) Pero ahora el Inderbu ayuda bastante a los nuevos talentos, los apoya y les da acompañamiento seguido, y a las escuelas de formación también los ayuda, son muy fundamentales su aporte ya que permite que los jóvenes lleguen a los equipos nacionales", destaca Muñoz Hernández.
A lo largo de su carrera, Muñoz Hernández ha logrado múltiples victorias y representado a Colombia en competencias internacionales."Fui campeón nacional de ruta y pude ir al Tour de Francia. Siempre fui un deportista que manejé mucha tranquilidad en ese tema, para mí es un orgullo vestir la camiseta de Colombia, y a mis alumnos les digo que es un orgullo que ellos representen los colores de Santander", comenta con orgullo.
Federico Muñoz fue campeón de ruta de Colombia en 1993. Actualmente es entrenador de ciclismo de pista. Fotos: Yennifer Ramírez.
Aumento en la actividad física
En su experiencia, Muñoz Hernández cuenta la participación en eventos como el Giro de Italia, La Vuelta a España y los Campeonatos Mundiales en cuatro ocasiones. Además, destaca su victoria en la única prueba de ciclismo de pista en la Villa Olímpica de Bucaramanga, en el Alfonso López, donde demostró su talento y se llevó el triunfo.
Mientras Federico Muñoz Hernández se enfrenta a nuevos desafíos en la Villa Olímpica de Bucaramanga, la cual ha estado envuelta en acusaciones de corrupción, según información reportada por la Fiscalía, es importante destacar los esfuerzos de la administración para promover la actividad física y deportiva en la región. Según el Plan de Desarrollo Municipal de Bucaramanga, se estableció la meta de aumentar a 350.000 el número de personas que realizan actividad física, deporte y recreación.
El Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga (Inderbu) ha desempeñado una buena labor en el departamento, según Federico Muñoz, quien reitera que “es un gran apoyo para los deportistas y los nuevos talentos”.