Imagen portada: Sara Sofía Rueda y Mayra Duarte. Foto, Valeria Orozco Sánchez
Sara Sofía Rueda y Mayra Duarte son dos deportistas dedicadas y apasionadas por la natación, ambas nadadoras de alto rendimiento y con el mismo objetivo de llegar a competencias internacionales y poder alcanzar reconocimiento por medio de este deporte.
Sara Sofía Roa es paranadadora y estudiante de 16 años con enanismo que ha practicado este deporte por cinco años. Comenta que su sueño es “ganar medallas, ser bien reconocida en el podio”. Según Rueda, “la libertad se siente al estar en el agua, como uno fluye en los entrenos y la relajación”, resaltó que esto aumenta la pasión con la que practica este deporte.
Mayra Duarte, al igual que Rueda, es una paranadadora de 18 años con una pierna prostética; graduada del colegio y actualmente enfocada en el deporte en el que explica que se ve “mejorando constantemente, me veo bien nacional e internacionalmente si Dios lo permite”. Lleva ocho años con la natación, señaló que “la conexión que uno logra tener con el agua es de las cosas que uno siente como únicas, es lo que más me apasiona”.
Estas deportistas han sido discriminadas por sus condiciones, pero Duarte resalta que “el amor que uno le tiene a este deporte, todos los logros que uno obtiene lo motivan a seguir en este proceso”.
Rueda señaló que, durante la época de pandemia, desconociendo cuánto iba a durar, empezó a sentirse mal con el paso del tiempo, “después de que ya fue durando mucho me dio como ansiedad y como estrés, algo por tener que hacer nada en la casa”. Durante este periodo, el Concejo Municipal de Bucaramanga formó un plan estratégico bajo el título de “Bucaramanga equitativa e incluyente” en el Plan de Desarrollo Municipal de Bucaramanga 20202-2023 con el fin de aumentar la actividad física, entre esas, personas con condiciones de discapacidad.
Las paradeportistas comentaron que cuando las personas saben de la disciplina deportiva que practican algunas se asombran. Roa destacó la felicidad que les da saber que están inspirando a personas como ellas a no rendirse, “les a todos diría que no piensen en sus límites, que no importan las discapacidades que uno piensa que tiene, sino que solo intenten y verán que se puede lograr”.
Duarte mirando a Rueda remató que “realmente el límite, no hay límite para nada de eso… la persona que logra llegar más adelante, que no se dejen afectar psicológicamente por nada y que sigan creciendo que los sueños se cumplen; mucha gente, todo el mundo me imagino, que tiene sueños y que desean mejorar son la personas que deben soñar más alto y no dejarse decaer por nada”.