Este año, en conmemoración a los 75 años de la UIS, se vincula la extensión cultural en las salas Rafael Prada Ardila y Gustavo Gómez Ardila con el ciclo de exposiciones: Variopinto, Varías pintan, exposición de arte colectiva de 19 mujeres santandereanas, en la que se resalta y celebra a las mujeres trabajadoras y su aporte a la sociedad; esta tiene algo muy particular, que todas de las que están en este colectivo son santandereanas y estudiaron en la Universidad Industrial de Santander (UIS), mujeres reconocidas y activas en la escena cultural. La muestra se abrió desde el pasado primero de marzo y estará abierta hasta final de mes, con entrada completamente libre al público.
Las artistas plásticas que participan son Graciela Isaza de Serpa, Esperanza Barroso, Raquel Ramírez, Clemencia Hernández, Patricia Arria, Olga Lucia Tijo, Claudia Carrillo, Claudia Milena Amorocho Galvis, Gloria Inés Cárdenas Oviedo, Rosabel Martínez Pinzón, María A. Martínez Wandurraga, Gloria Martha Pérez Angarita, Yadira Polo de Lobato, Lina María Quintero Forero, Alma Monsalve, María Tarazona, Hani Bettez, María del Pilar Uribe Pérez y Graciela Sanzón.
Yadira Polo de Lobato, una de las expositoras, se graduó en 2005 e hizo su primera exposición individual en 2008 en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en San Gil y en Girón, además de otra exposición individual en Alemania; sobre su trabajo recalca que, “la fotografía digital es mi herramienta de trabajo, así como también de la recreación conceptual y formal para desarrollar mi propuesta”.
La muestra de Polo fue titulada como Dueña de tu casa, y dice que “ese trabajo lo inicié en pandemia y por eso aquí (señala), hay una mujer con tapabocas. Yo quería una serie de retratos que hablaran del trabajo de la mujer de la ciudad, lo que generalmente hacen a diario, desde cumplir el trabajo en su casa como también por fuera de ella”. La artista usó espacios comunes como casas y la calle, y de fondo usó parte del mapa de Bucaramanga por donde se suelen moverse sus modelos, “esas flores que tiene cada una como cabeza, son flores porque hace referencia a esa delicadeza que destaca a la mujer, pero están ahí porque, además, puede ser cualquier mujer”.
Dueña de tu casa - Yadira Polo
Polo destaca su perspectiva sobre la mujer actual: “ellas se hacen llamar dueñas de casa o las reinas del hogar, entre comillas, porque es un título bastante despectivo en realidad porque igual es un trabajo, lo llevan siempre acabo así esté el esposo o el hijo”. Para Yadira estas son responsabilidades que la mujer se ha adherido en la piel a lo largo de los años, estereotipos que se han ido construyendo históricamente y culturalmente, “que la mujer tiene que llevar las tareas del hogar así esté trabajando y eso todavía lo vemos así, todavía está permeado y no ha querido. Ya hemos dejado todos esos prejuicios que estaban como ensimismados en uno, y la creencia de que debíamos ser nosotras las mujeres las que teníamos que llevar sí o sí las tareas de la casa”, y aclara que aún existen grupos y mujeres que conscientemente dicen no, “no es que yo soy la que tengo que llevar eso, mi esposo no; es algo que me corresponde a mí y comparten la idea de soltar esas tareas”.
Dentro de las muestras artísticas también están presentes los motivos que llevaron a que cada una de las autoras plasmara sus sentimientos, pensamientos, protestas, luchas e inspiraciones en cada uno de los lienzos, cuadros, prendas, vidrios, telas, hilos, entre otros, que hacen parte de la exposición, como la obra de Lina María Quintero, quien experimenta con diferentes materiales como agujas e hilos que parecieran brotar de un dibujo en el papel y que sobresaliera por el vidrio que recubre la obra, como si esta estuviera desangrándose.
obra de Lina María Quintero
Esperanza Barroso con su obra es clasificada dentro del hiperrealismo a partir del dibujo, de los que se destaca el trazo muy definido y los detalles. Posteriormente, incursiona en el color y la pintura. A partir de ese momento, sus obras están ausentes de cuerpo y se expresa a través de la significación que da a las prendas de vestir, en esta ocasión, su obra las reflejó en dos vestimentas femeninas: un vestido blanco y uno color morado y cuenta que “uno es como se viste, la ropa es un camuflaje: si tu te vistes de negro y yo te veo de negro, puedo pensar incluso que tu estás de luto de acuerdo a la cultura”. En su trayectoria dice que las prendas que ha pintado, han sido prendas originales de personajes “amados o temidos”, porque según Esperanza, “a ti te tratan diferente si tu llegas vestida con un hábito de monja, y muy diferente cuando llegas vestida con una minifalda: todo un estigma”.
Obra presentada por Esperanza Barroso
“Variopinto, Varias pintan” es una exposición que definitivamente celebra y resalta el papel de las mujeres en la sociedad santandereana, una oportunidad para reconocer el talento y la creatividad de estas artistas que reflejan sus sentimientos, pensamientos, protestas, luchas e inspiraciones, y muestran el compromiso y la fortaleza de las mujeres de la región.